La nueva Renault Master E-Tech eléctrica ya es una realidad y ahora, por fin, conocemos su autonomía. Poco tiempo después de haber presentado la nueva generación de su furgoneta más grande, Renault lanza ahora la versión eléctrica de batería. Y conviene especificar el término batería, pues también existirá con pila de combustible de hidrógeno.
Sobre la nueva Renault Master hablamos a finales del año, cuando la marca gala presentó este modelo totalmente renovado. Se trata de una generación totalmente nueva, con lo que eso significa en términos de diseño y también de tecnología.
Nos faltaba por conocer la cifra exacta de autonomía, que prometía ser superior a 400 kilómetros y, efectivamente, ha acabado siendo muy superior.
Para esta nueva Master eléctrica, Renault propone dos opciones para la batería. La versión de acceso tiene una batería de 40 kWh y ofrece 200 kilómetros de autonomía. Esta versión tiene un motor eléctrico de 131 CV (96 kW) de potencia y 300 Nm de par.
También se podrá elegir con una batería de 87 kWh de capacidad, una versión que alcanza los 460 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP. Esta versión es algo más potente, con 143 CV (105 kW) de potencia. El par motor es el mismo: 300 Nm.
La batería no afecta en ninguna de las versiones al volumen de carga del vehículo. Por su parte, la carga útil es de 1.625 kilos y tiene una capacidad de remolque de 2,5 toneladas.
Según Renault, la nueva Master E-Tech eléctrica consume un 27% menos de electricidad que la generación saliente. Esto se debe fundamentalmente a las mejoras aerodinámicas realizadas y a una mejor gestión térmica de la batería. En cuanto a la aerodinámica, se ha reducido el SCx en más de un 20%, situándolo en lo mejor de su categoría. Entre las mejoras realizadas cabe destacar un parabrisas más inclinado y adelantado, un diseño de los retrovisores más eficiente, nuevas guías de paso de aire en el paragolpes y una parte trasera también optimizada.
En cuanto a la recarga, tiene carga rápida en corriente continua a 130 kW de potencia, que permite recuperar 252 kilómetros de autonomía en 30 minutos (tomando como referencia la autonomía homologada WLTP). Con un cargador en corriente alterna de 22 kW, la carga del 10% al 100% se realiza en menos de cuatro horas.
Esta nueva Master E-Tech eléctrica también ofrecerá la tecnología de carga bidireccional V2X. Por una parte, la tecnología Vehicle To Load (V2L), que permite cargar dispositivos eléctricos externos nómadas, como herramientas, ordenadores, etcétera; o equipos integrados en vehículos transformados por carroceros (furgón frigorífico, equipo de taller eléctrico, portón trasero motorizado, autobús con calefacción/aire acondicionado adicional, etcétera). Por otro lado, la tecnología Vehicle To Grid (V2G) permitirá conectarse a la red y suministrar la energía de sus baterías a un hogar, por ejemplo, en caso de apagón.
La nueva Master E-Tech eléctrica se comercializará a partir de la primavera de 2024. Los precios para el mercado español todavía no se han anunciado.