Mercedes ya ha puesto a la venta en nuestro país su primera furgoneta eléctrica, la Mercedes-Benz eVito. Fabricada en exclusiva en la fábrica que la empresa alemana tiene Vitoria, donde se producirá junto a la Clase V y la próxima EQV eléctrica, estará disponible con dos longitudes para la carrocería y dos versiones distintas: furgón y Tourer.
La Mercedes eVito llega al mercado a un precio que parte de los 42.900 euros, o bien 439 € al mes con la financiación de la marca, a cuatro años y aportando un 20% de entrada; un programa de financiación que incluye cuatro años o 160.000 km de mantenimiento. Mercedes asegura que el mayor coste de adquisición se compensa con unos costes operativos más favorables en comparación con una furgoneta equivalente con motor diésel. En concreto, los costes de energía para la eVito eléctrica se estiman un 50-60% menores respecto a una furgoneta diésel; tiene también un menor coste de mantenimiento, ya que incluye de serie un contrato para que Mercedes se haga cargo del mismo. Además, tiene la ventaja de poder acceder a las ciudades con restricciones a vehículos contaminantes, puede ahorrar dinero en aparcamientos o en peajes, y beneficiarse de otros incentivos fiscales.
Con el arranque de la comercialización de la nueva eVito, Mercedes-Benz Vans ha puesto en marcha un programa enfocado a la movilidad eléctrica profesional que abarca una serie de servicios para hacer la vida más sencilla a sus clientes. Entre estos se incluyen desde un cálculo de costes de utilización en comparación con su furgoneta con motor de combustión y del coste total operativo, hasta la instalación del punto de carga adecuado a sus necesidades, pasando por el asesoramiento personal para comprobar la idoneidad de la furgoneta eléctrica según las rutas y paradas habituales del cliente.
Además, con los servicios digitales Mercedes PRO Connect se podrá llevar un control más eficiente y exhaustivo de las flotas, con herramientas para la gestión de reparaciones y mantenimiento, una mejor comunicación entre el administrador de la flota y los conductores, para analizar el estilo de conducción o saber de forma remota si hemos cerrado correctamente la furgoneta.
Mercedes-Benz eVito Tourer, la versión de pasajeros.
En cuanto a la furgoneta en sí misma, la eVito está disponible en dos versiones -furgón y Tourer- y dos distancias entre ejes diferentes: la batalla estándar mide 5.140 mm y tiene una capacidad de carga máxima de 1.016 kilos en 6 metros cúbicos de volumen. La versión larga mide 5.370 mm, su espacio de carga asciende hasta 6,6 metros cúbicos y puede transportar hasta 991 kilos. En cualquier caso, el peso total máximo permitido es de 3.200 kilos. Por su parte, la versión de pasajeros (eVito Tourer) puede albergar hasta nueve pasajeros, según configuración.
Ambas versiones comparten los mismos elementos principales: el motor eléctrico de 116 CV y 300 Nm, la transmisión con una relación de cambio fija, el sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica, así como la batería de iones de litio de 41 kWh (35 kWh netos). La autonomía homologada es de 150 kilómetros, y Mercedes asegura que, incluso en las condiciones más desfavorables (clima frío y máxima carga), la furgoneta alcanzará los 100 kilómetros de recorrido por carga.
Si la cifra de autonomía se antoja poco llamativa (en una furgoneta bien se podría haber montado una batería mayor), peor aún es que Mercedes no ofrezca la posibilidad de la recarga rápida, por lo que se necesitan 6 horas para recargar completamente la batería de la eVito.