La Renault Kangoo es una de las furgonetas más reconocidas y populares en Europa y más allá. Para muestra, un botón: durante sus 25 años de vida, se han vendido más de 4,4 millones de Kangoo en todo el mundo. Sin embargo, nunca antes había existido una Renault Kangoo E-Tech eléctrica en formato combi, es decir, de pasajeros. En España, casi la mitad de las Kangoos que se venden (el 44%) son combi, así que era importante lanzar una versión eléctrica en este formato. Esta nueva furgoneta eléctrica llega ahora al mercado español y ya la hemos conducido.
No revelo ningún secreto si digo que las furgonetas están cada vez más cerca de un turismo en términos de confort y equipamiento. De hecho, en este sentido, la Kangoo E-Tech eléctrica tiene poco que envidiar a un Captur, por ejemplo. Ahora bien, la flexibilidad y capacidad que ofrece una furgoneta no tiene parangón entre los turismos “convencionales”.
En el caso de la Kangoo E-Tech eléctrica combi, tenemos un enorme maletero de 950 litros (850 litros por debajo de la bandeja). La segunda fila de asientos tiene tres banquetas que se pueden abatir (60:40) y deslizar más de 140 mm, ampliando aún más el espacio del maletero. Los asientos deslizables son novedad en la versión eléctrica y no pueden equiparse en la Kangoo combi con motor térmico. Con los tres asientos abatidos, el espacio de carga aumenta hasta los 2.500 litros. Los bultos más pequeños de los pasajeros tampoco serán un problema: hay otros 49 litros en diferentes huecos repartidos por todo el habitáculo.
Entre los huecos cabe destacar una guantera deslizante de generosas dimensiones, que Renault llama Easy Life. También el hueco (con tapa) encima del cuadro de instrumentos, que incluye dos puertos USB y una toma de 12 V, y otro en la parte central superior del salpicadero. Sin olvidar los huecos en las puertas, la guantera debajo del reposabrazos central y el hueco en la parte delantera del techo, justo por encima de las cabezas de los pasajeros delanteros, .
Las tres plazas de la segunda fila son tres plazas reales, de igual tamaño aunque no son banquetas completamente individuales. Tienen ventilación directa gracias a unas salidas de aire colocadas a media altura entre los asientos. El espacio para las piernas es algo justo. Con los asientos traseros en la posición más retrasada posible y con el asiento delantero en una posición cómoda (que no choquen las rodillas), a un servidor (1,83 m de estatura) le sobran sólo un par de centímetros para las rodillas.
Lo peor, no obstante, es el espacio para los pies: los asientos delanteros deben ir casi en su posición más elevada para que los pasajeros traseros tengan hueco para meter los pies bajo el asiento. Esto se debe a la ubicación de la batería de alta tensión: va colocada debajo de los asientos de la segunda fila. Renault ha elevado 30 mm los asientos en comparación con la Kangoo combi de motor térmico, pero aún así, existe la mencionada limitación para los pies, Las rodillas también van algo elevadas, algo que pasa a menudo en muchos coches eléctricos.
En términos de diseño, el interior es idéntico al que estrenó la versión térmica. El salpicadero tiene la palanca del cambio en una posición elevada (típica de las furgonetas), tres mandos redondos para el climatizador, que ya conocemos de otros Renault y que tienen un tacto muy bueno, y una pantalla táctil “flotante” con el sistema multimedia Renault Easy Link que, dependiendo de la versión, puede tener hasta 8 pulgadas de diagonal. También dependiendo de la versión, la Kangoo E-Tech puede tener molduras de madera cepillada, mejorando la sensación de calidad percibida.
En caso de equipar el Pack Conectividad (750 euros), incluye navegador, servicios conectados y conectividad para Android y iPhone, además de cargador inalámbrico para el móvil, soporte para smartphone y alerta de exceso de velocidad. Es verdad que la pantalla está poco integrada en el conjunto del salpicadero, pero queda a buena altura para no tener que retirar mucho la mirada de la carretera cuando la utilizamos.
Conducción
Donde sí hay cambios es en el cuadro de instrumentos, lógicamente, que muestra información específica sobre la conducción eléctrica. La nueva Kangoo E-Tech eléctrica monta una batería de 45 kWh de capacidad utilizable, que alimenta un motor eléctrico con 90 kW de potencia (120 CV) y 245 Nm de par. Existe un modo Eco que estira un poco la autonomía a cambio de limitar las prestaciones: con el modo Eco activado, la potencia del motor se limita a 56 kW y no se pueden rebasar los 110 km/h.
Cuando emprendemos la marcha, la Kangoo E-Tech destaca por el silencio a bordo. La conducción es agradable y acorde a lo que cabría esperar hoy en día en un vehículo de este tipo, con una dirección muy asistida que hace las maniobras aún más cómodas. El puesto de conducción es típico de una furgoneta de esta categoría, con una posición algo más elevada que en un SUV (esa sensación aumenta por la gran altura del techo), pero se conduce con la misma comodidad que un turismo comparable. El motor tiene potencia suficiente para moverse con agilidad en el tráfico cotidiano; si se realiza una conducción tranquila o no vamos cargados, incluso el modo Eco es suficiente, aunque si no hay riesgo de quedarse sin batería, es preferible ir en el modo normal y disponer de toda la potencia.
La frenada regenerativa tiene varios niveles de retención. El mínimo (B1) deja el coche a vela, es decir, sin oponer resistencia por parte de la transmisión. Con el más potente (B3), Renault dice que se puede hacer conducción a un pedal, pero lo cierto es que no llega a retener lo suficiente como para conducir solamente con el pedal del acelerador, haciéndose necesario utilizar el freno con la misma frecuencia que en un híbrido no enchufable, por ejemplo.
La nueva Kangoo E-Tech eléctrica ofrece una autonomía de 285 kilómetros en ciclo combinado WLTP, y de hasta 430 kilómetros en ciclo urbano. Como en todos los vehículos, la cifra WLTP no refleja un uso real (la homologación se realiza en laboratorio), así que hay que tener en cuenta que la autonomía real es inferior. Debido a la corta duración de esta primera toma de contacto, no me gusta dar por concluyentes los datos de consumo, pero pueden servir como referencia.
Tras finalizar nuestro recorrido, el ordenador marcaba un consumo medio de 16,9 kWh/100 km. Con este consumo, podríamos tener unos 260 kilómetros de autonomía real. Cabe mencionar que la ruta (por Madrid) discurrió principalmente por ciudad y carreteras de circunvalación, sin pasar de 100 km/h salvo alguna ocasión contada. La furgoneta llevaba dos pasajeros, el maletero vacío y la climatización encendida en todo momento. Por cierto, la Kangoo E-Tech equipa de serie bomba de calor en las versiones 22 kW, lo que mejora la eficiencia del sistema, especialmente en invierno.
Este puede ser un factor limitante en la Kangoo E-Tech eléctrica, ya que reduce sus posibilidades a la hora de hacer viajes por carretera. Además, si se aprovecha la gran capacidad de carga del vehículo, aumentaremos el peso y, por ende, aumentará también el consumo. No parece ser un problema demasiado preocupante para Renault, pues reconocen que el grueso de clientes usarán la furgoneta en ciudad: repartidores, fontaneros, electricistas, administraciones públicas, taxistas... Aunque no descartan, lógicamente, un perfil de cliente más familiar o que necesite un extra de espacio en sus viajes.
Un puñado de datos técnicos a tener en cuenta
A continuación detallaremos varios datos de la Kangoo E-Tech combi que pueden resultar de interés, como las dimensiones del vehículo, capacidades de carga, capacidad de remolque o tiempos de carga.
- Longitud total del vehículo: 4.486 mm
- Anchura sin retrovisores/con retrovisores: 1.860 / 2.159 mm
- Altura en vacío (mínimo/máximo): 1.793 / 1.838 mm
- Distancia libre al suelo (en vacío): 164 mm
- Longitud máxima de carga en el interior: 2.631 mm
- Altura máxima de carga: 1.200 mm
- Masa máxima remolcable con freno: 1.500 kg
- Masa máxima remolcable sin freno: 750 kg
- Carga máxima sobre el techo: 80 kg
Tiempos de carga:
- Enchufe doméstico reforzado de 3,7 kW AC: 15 horas (0-100%)
- Cargador de 7,4 kW AC: 7 horas (0-100%)
- Cargador de 11 kW AC: 5 horas (0-100%)
- Cargador de 22 kW AC: 1,5 horas (15-80%)
- Cargador de 80 kW DC: 37 min (15-80%)
Gama y precios
La nueva Renault Kangoo E-Tech eléctrica con carrocería combi está disponible en dos niveles de equipamiento: equilibre y techno. Cada una de ellas se puede elegir con cargador embarcado de 11 kW (CA) o con cargador rápido de 80 kW (CC) y hasta 22 kW en corriente alterna. Hay 7 colores disponibles para la pintura de la carrocería y hasta 12 paquetes de equipamiento.
El precio de la Kangoo eléctrica combi arranca en nuestro país a partir de 39.204 euros y ya es posible realizar pedidos en la red oficial de concesionarios de la marca. Actualmente el plazo de entrega se estima en 2-3 meses. A continuación se detallan los precios de todas las versiones:
- L1 equilibre EV45 11 kW: 39.204 euros
- L1 equilibre EV45 22 kW: 40.535 euros
- L1 techno EV45 11 kW: 41.745 euros
- L1 techno EV45 22 kW: 43.076 euros
Los precios no incluyen descuentos ni ayudas públicas del Plan MOVES. Por otro lado, Renault da una garantía para las baterías de 8 años o 160.000 km. En este intervalo de tiempo se sustituyen gratuitamente si su estado de salud cae por debajo del 70 % de la capacidad original.