Más de cuarenta años en el mercado y más de tres millones de unidades vendidas son algunos de los datos de presentación de la Renault Master, una de las furgonetas más populares en nuestro país y el resto de Europa. Ahora, llega al mercado la cuarta generación de la Master con una tecnología muy superior, más soluciones prácticas, conectividad de este siglo y una aerodinámica excepcional. Todo ello, por supuesto, acompañado de dos versiones eléctricas E-Tech a la que se sumará otra de hidrógeno en el futuro.
Estamos ante una generación completamente nueva y se nota nada más verlo. El diseño exterior se ha renovado de arriba abajo, luciendo mucho más moderno y, sobre todo, más eficiente a nivel aerodinámico.
La resistencia aerodinámica (SCx) de la nueva Renault Master se ha reducido en más de un 20% respecto al modelo de la generación anterior, colocándose como la furgoneta más aerodinámica de su categoría.
Para conseguir este buen resultado, Renault ha diseñado un parabrisas más inclinado y adelantado y un capó corto, ha optimizado el diseño de los retrovisores, ha añadido nuevas guías de paso de aire en el paragolpes y la parte trasera ha sido también optimizada. De paso, la buena aerodinámica ha contribuido a mejorar el ruido dentro de la cabina.
Una curiosidad: durante el desarrollo de la furgoneta, los ingenieros no pudieron meterla en el túnel de viento habitual de Saint-Cyr. Era demasiado grande, así que trabajaron con maquetas a una escala del 83% del tamaño original. Más adelante, validaron los resultados con furgonetas en tamaño real en un túnel de viento para aviones.
Cambios radicales por dentro
Si los cambios exterios son muy notables, en el interior no es menos. El salpicadero, en forma de S y orientado hacia el conductor, incorpora una pantalla táctil de 10 pulgadas con el sistema multimedia openR link, de serie en toda la gama. Es el mismo sistema de infoentretenimiento que se utiliza en los turismos y que, a día de hoy, es de los mejores del mercado.
Desarrollado junto a Google y basado en Android Automotive OS 12, permite al conductor disponer de la navegación de Google Maps, del catálogo de aplicaciones Google Play y del asistente de voz integrado de Google. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con cable o de forma inalámbrica, y se puede personalizar igual que un teléfono móvil con solamente vincular una cuenta de Google al perfil de usuario.
Se ha mejorado la calidad de los materiales y el volante (procedente de los turismos) es ahora más vertical, además de ser regulable en altura y profundidad. En las versiones automáticas -aquí se incluye la eléctrica- la palanca selectora se sitúa ahora en el volante para mayor confort.
El espacio de almacenamiento interior ha aumentado un 25%, alcanzando los 135 litros en total. Tiene espacios de almacenamiento en el salpicadero, en los portavasos laterales, en el cajón de la guantera, en el compartimiento superior y en cada uno de los dos niveles de almacenamiento de las puertas.
Además, se puede convertir en toda una oficina móvil: el respaldo del asiento central forma una mesa de trabajo una vez plegado y el asiento se levanta para dar acceso a un espacio de almacenamiento para un portátil e incluye tomas USB-C para cargar dispositivos electrónicos.
Dos versiones eléctricas con hasta 410 km de autonomía
Además de versiones diésel, la nueva Renault Master se venderá con versiones eléctricas denominadas Master E-Tech. El modelo que se vendía hasta ahora lleva una batería de 52 kWh y homologa 204 km de autonomía. La nueva tiene más del doble.
Habrá dos versiones E-Tech eléctricas, con motores de 131 o 143 CV de potencia (96 o 105 kW, respectivamente). Ambos desarrollan 300 Nm de par. Se podrá elegir con una batería de 40 kWh de capacidad, que permite homologar 180 kilómetros de autonomía WLTP, o con una de 87 kWh, que homologa más de 410 kilómetros de autonomía WLTP.
La nueva Master E-Tech ofrece una carga útil de 1.625 kilos con permiso B, un volumen de carga de hasta 22 metros cúbicos (dependiendo de la carrocería) y una capacidad de remolcado de 2,5 toneladas.
Tiene carga rápida de 130 kW en corriente continua que permite recuperar 229 km de autonomía en 30 minutos. En un enchufe de corriente alterna trifásico (22 kW), la carga del 10% al 100% se puede realizar en menos de cuatro horas. Otra novedad es que tiene posibilidad de carga bidireccional V2G (Vehicle To Grid) y V2L (Vehicle To Load).
Más adelante se ofrecerá con una versión de hidrógeno, una evolución de la Master H2-Tech que pudimos probar hace poco. Tendrá más potencia y más autonomía, además de una configuración nueva que incorporará la pila de combustible bajo el capó en lugar de ir en el techo.
Funciones específicas de las versiones eléctricas
Además de todas las funciones de conectividad del resto de la gama, las versiones eléctricas ofrecen muchas funciones específicas, enfocadas para facilitar el trabajo de sus operadores y la transición a la movilidad eléctrica.
Por ejemplo, Google Maps tiene un planificador de rutas específico para vehículos eléctricos que tiene en cuenta las preferencias del usuario y sugiere rutas adaptadas para optimizar sus viajes. El conductor puede definir filtros para la recarga según las tarjetas de pago que utilice o la potencia de carga deseada. También puede definir su casa y su lugar de trabajo como puntos de carga para optimizar los costes de recarga.
La aplicación My Renault y sus numerosos servicios eléctricos remotos específicos incorpora las siguientes funciones:
- Visualización de la autonomía restante.
- Control de la recarga en tiempo real.
- Visualización de los cargadores cercanos.
- Programación remota de la carga según los horarios elegidos por el usuario.
- Programación remota del preacondicionamiento del habitáculo.
- Estado de carga e historial de recarga con fecha.
- Integración de Mobilize Charge Pass para pagar la carga sin necesidad de múltiples suscripciones (tiene acceso a más de 500.000 puntos de carga en 25 países, el 50% de los cuales ofrecen recarga de 22 kW).
La nueva Renault Master E-Tech eléctrica se comercializará a partir de la primavera de 2024. De momento, no se han anunciado los precios.