El hidrógeno no sólo vuelve a asomar la cabeza en el sector del automóvil, sino que tiene un potencial real en la industria del transporte en general y el ámbito ferroviario es uno de los que más avances está mostrando en los últimos años.
Los veíamos hace unas semanas cuando hablábamos del tren de hidrógeno español de alta velocidad, pionero por sus características y que tendrá su primera hidrogenera fija en Extremadura.
Así es el tren de hidrógeno que ha hecho historia
En este caso hablamos del modelo FLIRT H2 de Stadler, cuyo nombre responde a Fast Light Intercity and Regional Train. El equivalente en nuestro país sería lo que conocemos como trenes de corta y media distancia o 'Cercanías'.
Este tren de hidrógeno ya se está utilizando en Norteamérica, donde se han adjucadico diez de estas unidades, aunque Stadler tiene un total de 150 locomotoras sostenibles por todo el mundo, sumando también el modelo FLIRT convencional que funciona únicamente a baterías eléctricas.
El H2 lo que hace es tomar la base del anterior, y se construye utilizando una estructura ligera de aluminio, teniendo en cuenta que necesita un mínimo de dos partes para funcionar, además de un sector intermedio (Powerpack) con las pilas de combustible y los tanques de hidrógeno, aunque puede operar con hasta cuatro piezas útiles para el transporte de pasajeros.
En total, este proyecto permite transportar a un total de 116 personas, 108 de ellas con asiento y las otras con espacio para viajar de pies, en cuanto al formato de dos vagones con el que se ha logrado el récord.
Como dispone de pantógrafos y transformador, se puede nutrir de la catenaria, allí donde esté disponible, para funcionar y recargar las baterías sin gastar hidrógeno, lo que hace que estemos hablando de un tren híbrido.
El récord del tren eficiente Stadler
El Récord Guinness del tren del fabricante suizo Stadler ha llegado tras lograr un recorrido de 2.803 kilómetros en 46 horas y sin parar a repostar el tanque de hidrógeno verde. El esquema mecánico de esta locomotora dispone de 12 pilas de combustible de hidrógeno de 100 kW cada una, por lo que la potencia total resultante se cifra en 1,2 megavatios.
No es el primer récord que consiguen, pues ya hicieron lo propio en Alemania en 2021, cuando lograron recorrer 224 kilómetros con una carga completa del modelo FLIRT 100% eléctrico a baterías.
El nuevo hito histórico lo consiguen con la adaptación del FLIRT H2 por pilas de combustible de hidrógeno, tras conseguir superar los 1.175 kilómetros del proyecto Coradia iLint de 2022.
Cabe destacar que el recorrido se ha cubierto en las mejores condiciones posibles para el tren, concretamente en las vías de pruebas que Stadler tiene en Colorado, Estados Unidos. Sin las adaptaciones pertinentes y en una circulación real, la autonomía estándar del modelo H2 que comercializan da para unos 460 kilómetros, por cada repostaje de los tanques de hidrógeno.
La velocidad máxima anunciada por el FLIRT H2 es de 127 kilómetros/hora y el tiempo de carga de los depósitos se ha estipulado en menos de media hora.
Un avance interesante en la materia y del que podremos ver evoluciones en el transporte ferroviario en un futuro. Como decíamos, en España ya hay en marcha un importante proyecto en marcha, pionero a nivel mundial.