Audi acaba de iniciar la comercialización del Q7 60 TFSIe quattro en España, un SUV híbrido enchufable de alta gama que ya se puede encargar en la red de concesionarios de la marca con un precio que arranca en los 89.460 euros. Su precio no lo deja al acceso de todos los bolsillos, no en vano estamos hablando de un gran SUV de 5,06 metros de largo con acabados de primer nivel y un equipamiento que puede ser tan amplio como abultada la cuente corriente del cliente.
Aprovechando el lanzamiento del Audi Q7 60 TFSIe híbrido enchufable, hemos analizado sus rivales en el mercado, comparado sus precios y destacado sus principales características.
SUV híbridos enchufables 2020 de alta gama: los rivales del Audi Q7 60 TFSIe
Antes de conocer a sus rivales, hagamos un breve recordatorio de las especificaciones del Audi Q7 60 TFSIe quattro. Tiene una potencia de 456 CV y un par máximo de 700 Nm, resultado de combinar un motor 3.0 V6 TFSI de gasolina y un motor eléctrico de 126 caballos. Cuando ambos trabajan conjuntamente, el coche acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 240 km/h, aunque en modo eléctrico no puede sobrepasar los 135 km/h.
Equipa una batería de iones de litio de 17,3 kWh de capacidad que le otorgan una autonomía en modo eléctrico de 42 kilómetros, lo que en España le permite beneficiarse de la etiqueta Cero de la DGT. En comparación con sus rivales, la cifra de autonomía eléctrica no es la peor pero queda muy lejos de la mejor (ver toda la información del Audi Q7 60 TFSIe quattro).
A diferencia del mercado alemán, en España no estará disponible la versión híbrida enchufable de acceso denominada Q7 55 TFSIe quattro.
Evidentemente, los rivales del Audi Q7 híbrido enchufable son también modelos de precio elevado pero a cambio ofrecen mucho equipamiento, elevadas cifras de potencia y cierto toque de distinción gracias al enfoque lujoso en este tipo de modelos. Hablamos de SUVs híbridos enchufables que oscilan entre 86.000 y más de 100.000 euros, ya que la tarifa puede llegar a dispararse dependiendo del equipamiento opcional que elijamos.
BMW X5 xDrive45e iPerformance
El BMW X5 xDrive45e iPerformance presume de la mayor autonomía eléctrica entre los aquí presentes: 80 kilómetros. También equipa la batería de mayor capacidad (21,6 kWh), que aún así le permite tener un maletero de 500 litros, y puede circular en modo eléctrico a una velocidad de hasta 140 km/h.
BMW X5 xDrive45 e iPerformance.
Equipa una mecánica de 394 CV de potencia con 600 Nm de par, provenientes de un motor de gasolina seis cilindros en línea y 3.0 litros (286 CV) ligado a otro propulsor eléctrico de 113 CV. Tiene tracción integral xDrive, transmisión automática Steptronic de ocho relaciones y acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.
Todavía no está a la venta en España, por lo que no conocemos su precio, pero en Alemania es 1.750 euros más caro que el Q7.
Porsche Cayenne E-Hybrid: desde 94.761 euros
Sólo hay que ver quién lo fabrica para saber que el Porsche Cayenne E-Hybrid es el modelo con el enfoque más deportivo. Tiene 462 CV de potencia y 700 Nm de par, hace el 0-100 km/h en 5 segundos exactos pero tiene un gran inconveniente: no puede beneficiarse de la etiqueta Cero emisiones de la DGT.
Porsche Cayenne E-Hybrid.
El Cayenne E-Hybrid, que equipa una batería de 14,1 kWh de capacidad, homologa solamente 36 km de autonomía eléctrica por lo que tiene que conformarse con la etiqueta ECO. Quizá lo compensa con un soberbio nivel de acabados y el mayor maletero de su categoría, con 645 litros de capacidad.
Range Rover Sport P400e: desde 91.800 euros
El Range Rover Sport P400e es la opción a elegir para quien quiera tener las mejores capacidades todoterreno. Sus ángulos, la altura libre al suelo que ofrece la suspensión neumática y una avanzadísima electrónica le hacen el rival a batir fuera del asfalto.
Range Rover Sport P400e.
Está disponible con cuatro niveles de equipamiento y desde el más bajo viene con una generosa dotación de serie. Su mecánica de 404 CV y 640 Nm hace uso en este caso de un motor 2.0 de gasolina con cuatro cilindros combinado con un motor eléctrico de 141 caballos. Tiene un maletero de 446 litros y homologa 41 km de autonomía eléctrica.
Volvo XC90 T8 Twin Engine: desde 86.058 euros
Como el Range, el Volvo XC90 T8 Twin Engine emplea un motor gasolina de cuatro cilindros como propulsor principal. Le acompaña un motor eléctrico de 87 CV, y juntos suman 390 caballos de potencia. Aunque tiene la batería más pequeña entre los presentes (sólo 11,6 kWh de capacidad), es capaz de homologar 46 kilómetros de autonomía WLTP en modo eléctrico.
Volvo XC90 T8 Twin Engine.
El XC90 presume de un diseño elegante y minimalista, muy cuidado tanto en por fuera como en su habitáculo, y de ser uno de los coches más seguros del mercado. Está disponible con dos niveles de equipamiento (R-Design e Inscription, los dos más altos) y tiene la ventaja de poder contar con 7 asientos. Habiendo cinco plazas disponibles, el maletero tiene 640 litros de capacidad.