Citroën iniciará en octubre la recepción de prerreservas en España de su nuevo vehículo de movilidad eléctrica urbana AMI, que llegará en marzo a los primeros clientes del mercado nacional con hasta 75 kilómetros de autonomía 'cero emisiones'.
Tras su desembarque en Francia en el mes de junio, Citroën lanzará ahora el AMI en España e Italia, por lo que los interesados ya podrán prerreservarlo a partir del mes que viene, lo que les permitirá en el momento de hacer la reserva (de cara al mes de febrero), ser uno de los primeros en recibir el vehículo en marzo.
Concebido como una "verdadera genialidad" y una "auténtica revolución", desde Citroën han subrayado que el AMI llega para "democratizar" la movilidad de las personas, como en su momento ya hizo la marca con la producción de coches en línea en Europa.
"Es un objeto de movilidad inconformista y diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado", ha reivindicado el director general de Citroën para España y Portugal, Nuno Marques.
Según él, trata de un vehículo "asequible para todos" que va "más allá" y que cubre la necesidad de movilidad urbana de las personas. Además, homologado como cuatriciclo, puede ser conducido por jóvenes a partir de los 16 años.
Con 2,41 metros de longitud y 1,39 metros de ancho, en el interior del AMI pueden viajar dos personas y se ofrece con diferentes paquetes de equipamiento con varios colores disponibles. También dispone de espacio para portar todo tipo de objetos.
El modelo monta un propulsor eléctrico de 6 kilovatios (8 caballos de potencia) y su batería de 5.5 kilovatios hora (Kwh) se puede recargar en tan solo tres horas en un enchufe convencional. Dispone de una autonomía 'cero emisiones' de hasta 75 kilómetros.
Con una estructura tubular metálica, el diseño "inteligente" del AMI es simétrico por ambos lados, lo que reduce su coste de fabricación y facilita su producción para que el modelo sea más asequible. El vehículo puede alcanzar velocidades de hasta 45 kilómetros por hora.
Venta 'online'
El AMI de Citroën estará disponible a través de varias opciones de compra. Por un lado, la marca ofrecerá el modelo en Internet por un precio que rondará los 6.900 euros. Sin embargo, la firma pondrá a disposición de sus clientes el AMI por unos 19,99 euros al mes a través de un programa de alquiler a largo plazo.
El vehículo se ofrecerá también en las tiendas Fnac en España y en los concesionarios españoles, aunque el trámite se realizará de igual forma 'online', pudiendo el cliente recibir el modelo en su domicilio. Citroën también estudia lanzar un servicio de 'car sharing' utilizando este modelo.
Tal como ha informado la empresa, desde la apertura de pedidos en mayo en el mercado francés, Citroën ya ha recibido unos 2.000 unidades. Sin embargo, la firma no ha querido dar previsiones de ventas en España, aunque asegura que la factoría donde se produce el AMI, ubicada en Marruecos, está preparada para hacer frente a cualquier tipo de demanda.