El año pasado DS publicó las características técnicas de la variante híbrida enchufable del DS7 Crossback E-Tense 4x4 que ahora pone a la venta. Con 300 CV de potencia y 450 Nm de par motor, tracción a las cuatro ruedas y 58 kilómetros de autonomía eléctrica, este SUV es la apuesta de la marca premium francesa por hibridar sus vehículos de mayor tamaño y electrificar completamente los más pequeños. Según el acabado, ya es posible configurarlo desde los 49.400€ de la versión base hasta los 54.750€ que hay que desembolsar por la más equipada.
Tras el lanzamiento en octubre del DS3 Crossback E-Tense, es la variante completamente eléctrica del más pequeño de los SUV de la marca premium del grupo PSA, ahora le llega el turno a su hermano mayor, el DS7 Crossback E-Tense 4x4 que estrena la nueva tecnología híbrida enchufable del Grupo PSA. Le seguirán el Peugeot 3008 y el 508, el Opel Grandland X y el Citroën C5 Aircross.
Todos los modelos híbridos enchufables de PSA se basan en la arquitectura e-EMP2 que la compañía ha diseñado para vehículos compactos y medianos. Los modelos fabricados sobre la plataforma CMP, más pequeña, dan lugar a variantes completamente eléctricas en lugar de a híbridos enchufables, por razones de costes y complejidad.
Características del DS7 Crossback E-Tense 4x4
El tren de tracción híbrido enchufable del SUV francés está compuesto por tres motores. Un motor de gasolina PureTech de cuatro cilindros y 1,6 litros, que rinde 200 CV (147 kW) y mueve las ruedas delanteras. Le acompañan dos motores eléctricos, de 82 kW (110 CV) en el caso del delantero y de 83,5 kW (112 CV) en el tren trasero. El delantero ofrece 337 Nm de par motor mientras que el trasero alcanza los 166 Nm. En total, los tres motores juntos ofrecen tracción total y desarrollan una potencia de 300 CV y un par motor de 520 Nm. La transmisión automática de ocho velocidades con asistencia eléctrica, EAT 8, se encarga de enviar a las ruedas la potencia de los tres motores, que puede ser configurada según las preferencias del conductor. Según declara el fabricante es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y recorrer el primer kilómetro desde parado en 26,4 segundos.
El DS7 Crossback E-Tense puede moverse en modo "Cero emisiones", propulsado por los dos motores eléctricos. Este es el modo en el que arranca el coche por defecto y en él puede alcanzar los 135 km/h de velocidad punta sin que se encienda el motor a gasolina. Cuenta con una batería de 13,2 kWh de capacidad, que funciona a 400 V y pesa 120 kilogramos, y que es capaz de homologar hasta 58 kilómetros de autonomía eléctrica en el ciclo WLTP. Las emisiones de CO2 son de 30 gramos/km y el consumo de gasolina de 1,3 l/100km. (El modelo de homologación en ciclo WLTP es el DS 7 CROSSBACK E-TENSE 4x4, 300cv, 4 ruedas motrices, ruedas de 19"). En caso de agotarse la batería, donde también se acumula la energía proveniente de la frenada regenerativa, el sistema pasa automáticamente a encender el motor térmico.
Dependiendo del tipo de toma varían los tiempos de recarga. En un wallbox de 6,6 kW de potencia (32 A) se tardarían aproximadamente dos horas en recuperar la totalidad de la batería, mientras que con una toma schuko convencional esta variará entre las cuatro y las ocho horas en función del amperaje de la instalación (14 A-8 A).
Cuenta con varios modos de conducción. En el modo "Híbrido" se optimiza el consumo de carburante, homologado en 2,2 l/100 km, y la reducción de emisiones de CO2 que, de media, son inferiores a 50 gramos por kilómetro, ambas cifras según el ciclo de homologación WLTP. El modo "Sport" configura la potencia de los motores para enfatizar el placer de conducir. Por último el modo "4x4" configura la salida de potencia para incrementar el agarre y la tracción cuando las condiciones del terreno se complican por la presencia de agua, arena o nieve. Activando la función E-SAVE se reserva carga en la batería para recorrer entre 10 y 20 kilómetros utilizando, si es necesario, el motor térmico para recargarla.
Habitabilidad y equipamiento
En su interior, el DS7 E-Tense cuenta con la misma habitabilidad y confort que las versiones térmicas, manteniendo incluso los 555 litros de capacidad del maletero, ya que la batería se sitúa bajo el habitáculo. En su interior pueden encontrarse revestimientos de Alcantara, cuero granulado o el cuero Nappa, con pespuntes de cosido Punto Perla o el "guillochage Clous de París". Adicionalmente, la versión híbrida enchufable puede elegirse con un nuevo color de carrocería, Crystal Pearl y un interior exclusivo de Inspiration DS RIVOLI Gris Galet.
En cuanto a tecnología de asistencia a la conducción, cuenta con el sistema DS CONNECTED PILOT que ofrece conducción autónoma de nivel 2, el estándar actual de la industria. También pueden incorporar DS ACTIVE SCAN SUSPENSION, una amortiguación pilotada, DS PARK PILOT, el sistema de aparcamiento automático (disponible desde el segundo semestre de 2020), o el DS SAFETY, que agrupa los elementos de seguridad.