El Salón del Automóvil de Frankfurt está a tan sólo unos días de abrir sus puertas y las marcas nos van anticipando cuáles son sus novedades para la cita germana. Un salón en el que los coches eléctricos serán protagonistas, con el nuevo Porsche Taycan como estrella, pero en el que habrá más novedades como la renovada gama de smart. El fabricante de los pequeños coches urbanos, que ahora también es propiedad de Geely, presenta en Frankurt su gama 2020, que presenta cambios a nivel estético, más conectividad y abandona completamente la combustión.
Un notable lavado de cara para toda la gama
Lo primero que salta a la vista son los cambios estéticos, que afectan a toda la gama igual. Hablamos de unos nuevos paragolpes completamente rediseñados, una calandra frontal de nuevo diseño, que ahora es de una pieza (antes se dividía en dos partes), y nuevos grupos ópticos que incorporan tecnología LED y adoptan una nueva firma lumínica.
La gama smart EQ 2020 recibe nuevos paragolpes, nueva calandra y nuevos grupos ópticos.
Curiosamente se sigue manteniendo la entrada de aire en la parte trasera, junto a la puerta, que antes servía para alimentar de oxígeno al motor de combustión. smart no ha detallado si ahora son funcionales (con el objetivo de refrigerar) o meramente estéticas. A nivel de personalización, uno de los puntos fuertes de la marca, se mantiene el amplio abanico de posibilidades que venía siendo habitual.
En el interior, más conectividad y más huecos para objetos
Una vez en la cabina, a simple vista notaremos pocas diferencias por una sencilla razón: apenas hay cambios. smart asegura que ahora hay nuevos huecos para dejar objetos, más amplios, aunque los mayores cambios se encuentran en el sistema de infoentretenimiento. Los nuevos smart EQ fortwo y EQ forfour equipan de serie tanto Apple CarPlay como Android Auto, y ahora existe una aplicación para el teléfono móvil (llamada 'smart EQ control') mediante la cual podremos gestionar y programar la recarga del coche o activar la climatización de forma remota.
Los principales cambios en el interior afectan a la conectividad y al sistema multimedia.
Otra funcionalidad curiosa es la posibilidad de enviar llaves digitales a amigos o familiares que necesiten utilizar nuestro coche, que sólo necesitará su smartphone para abrirlo y conducirlo (el mismo método que se utilizar en los coches de car-sharing). Además hay una serie de servicios conectados que nos ayudarán a encontrar aparcamiento, a conocer la localización del vehículo e incluso a cómo colocar la compra en el maletero en función del tamaño y forma de los productos que hayamos comprado.
Motor de 82 CV y una batería que sigue siendo pequeña
La nueva gama smart completamente eléctrica, ya no hay versiones de combustión. Los tres modelos (fortwo, fortwo cabrio y forfour) cuentan con la misma mecánica: un motor de 60 kW de potencia (82 CV) que entrega 160 Nm de par máximo. Junto a su pequeño tamaño y peso contenido, la potencia es sufiente para garantizar reacciones ágiles especialmente en entornos urbanos. La velocidad máxima, por su parte, está limitada a 130 km/h.
Nueva firma lumínica de la gama smart EQ 2020, con tecnología LED.
El motor no ha cambiado y la batería tampoco, pero esta última es quizá uno de los puntos que smart debería haber mejorado. La batería es de iones de litio, está suministrada por Deutsche Accumotive y tiene tres módulos con un total de 96 celdas. La capacidad se mantiene en 17,6 kWh y homologa una autonomía de 159 kilómetros en ciclo NEDC en el caso del EQ fortwo (153 km en el smart EQ forfour), por lo que en condiciones reales será difícil superar los 110-120 kilómetros. Aunque es una cifra escasa, smart asegura que es más de lo que se recorre de media diariamente. Con la carga rápida que permite el cargador de a bordo opcional de 22 kW, la batería de los nuevos modelos se carga del 10% al 80% en 40 minutos.
Nueva imagen de marca adaptada a la era eléctrica
Los coches no han sido los únicos que se han renovado; también lo ha hecho la marca en su conjunto para adaptarse a su nuevo enfoque como fabricante de coches eléctricos exclusivamente. Por eso la «identidad corporativa» se basa ahora en el nuevo posicionamiento de la marca como fabricante de eléctricos, algo que también afecta a su nueva web y a la estrategia de comunicación de la marca.
La batería se puede cargar en 40 minutos del 10% al 80.