El KONA es uno de los modelos más vendidos de la familia Hyundai. Presentado originalmente en el año 2017 y posteriormente actualizado en 2020, el SUV utilitario se ha convertido en uno de los vehículos más polivalentes del mercado. Con una sola plataforma es capaz de ofrecer cuatro versiones completamente diferentes. El Hyundai KONA 2023 mantiene ese mismo enfoque de variedad mecánica, aunque, para esta generación, los coreanos han empezado con el eléctrico y posteriormente el resto de versiones se han adaptado. Por el momento, Hyundai no ha presentado todos los datos, pero las primeras cifras arrojan importantes cambios.
Sin lugar a dudas, el más relevante es el cambio de segmento. Con 4,2 metros de largo, el Hyundai KONA siempre se ha ubicado en la categoría de los SUV utilitarios (B-SUV). El KONA 2023 da un salto importante en tamaño creciendo nada más y nada menos que 15 centímetros en una sola generación. Sus nuevas medidas le llevan a los 4,35 metros de largo, un centímetro más que el Hyundai i30.
También ha crecido a lo ancho y en distancia entre ejes ganando 25 y 60 milímetros, respectivamente. Con una nueva batalla de 2,66 metros, los principales beneficiados son los ocupantes de las plazas traseras.
A través de la única imagen del interior que ha sido desvelada podemos intuir un cambio importante en la habitabilidad del KONA. A pesar de que el SUV coreano siempre ha ofrecido buenas cotas de espacio, esta nueva generación mejora considerablemente a su predecesor. Sin embargo, esta no es la única gran modificación de la cabina ya que el Hyundai KONA 2023 pasa a disponer de una presentación muy similar a la que vemos en un Hyundai Ioniq 5.
Dos grandes paneles digitales de 12,3 pulgadas son los que más llaman la atención en un interior bastante minimalista. Hyundai no ha especificado nada con respecto a la tecnología, pero se espera un salto considerable con muchos detalles derivados de sus hermanos Ioniq.
De ellos también deriva el diseño. El KONA cambia su estilo por completo pero mantiene unas proporciones muy interesantes. Tal y como han reconocido en Hyundai, el diseño primario del nuevo KONA ha empezado por la versión 100% eléctrica y posteriormente el resto de la gama se ha adaptado a esta. Destacan los detalles paramétricos de la iluminación principal con el ya famoso faro dividido de Hyundai.
En la trasera encontramos una única franja de led que recorre todo el ancho del coche y que recuerda bastante al Hyundai SEVEN Concept que se presentó en 2021. Cada versión irá debidamente identificada por los emblemas, pero cada una contará con elementos de diseño particulares que harán más fácil su identificación.
En cuanto a la oferta mecánica, Hyundai sólo ha confirmado las cuatro versiones que estarán disponibles en la segunda generación del KONA: Híbrido (HEV), Eléctrico, microhíbrido y N. Son las mismas que se presentan actualmente, aunque podemos esperar cambios en las cifras de potencia y autonomía.
El KONA Eléctrico actual homologa hasta 484 kilómetros de autonomía y, si bien no se espera un cambio significativo en la capacidad de la batería, sí que es probable que el alcance eléctrico se mejore gracias a una mayor eficiencia del sistema.
A lo largo de las próximas semanas, Hyundai seguirá desvelando la información de su nuevo SUV, ahora compacto. La llegada a los concesionarios está programada para el próximo verano. Por el momento el precio es desconocido.