Entre tanto ruido que hacen algunos fabricantes, anunciando multimillonarias inversiones en electrificación para los próximos años, parece que otros pasan más desapercibidos. KIA tiene actualmente seis modelos electrificados, con tecnologías híbridas, híbridas enchufables y totalmente eléctricas, y a partir del próximo mes de abril empezará a traer al mercado las primeras unidades del séptimo: el nuevo KIA Xceed Híbrido Enchufable.
El KIA XCeed es un SUV compacto híbrido enchufable con 141 caballos y etiqueta Cero
El Xceed es un crossover compacto basado en el Ceed, más grande en todas las cotas que el modelo del que deriva. El Xceed mide 4,40 metros de largo, 1,83 m de ancho y 1,48 m de alto, y tiene 2,65 metros de distancia entre ejes. Tiene más diferencias destacables, como un tarado diferente en la suspensión para hacerlo más cómodo y modificaciones en el escape para ser más silencioso.
Centrándonos en el KIA XCeed Híbrido enchufable, cuenta con un mecánica que combina un motor 1.6 GDI de gasolina y un motor eléctrico de 61 CV cuya potencia total es de 141 caballos, con un par máximo de 265 Nm. A diferencia de algunos modelos híbridos, que equipan transmisiones de variador continuo, el Xceed híbrido enchufable monta una caja automática de doble embrague de seis relaciones.
El KIA Xceed Híbrido enchufable combina un motor 1.6 GDI de gasolina, un motor eléctrico de 61 CV y monta una batería de 8,9 kWh.
El motor eléctrico se alimenta de una batería de polímero de litio con 8,9 kWh de capacidad que le permite homologar 58 km de autonomía NEDC. Aunque KIA no ha anunciado la autonomía en ciclo WLTP, supera los 40 km y se beneficia de la etiqueta Cero emisiones de la DGT.
La batería se puede recargar completamente en unas 2 horas y cuarto, y está situada junto al depósito de combustible (de 37 litros) y bajo el asiento trasero. Resta capacidad al maletero, que pasa a tener 291 litros (frente a los 426 de las versiones térmicas).
Esta versión contará con elementos de diseño específicos, como una nueva parrilla carenada que mejora la eficiencia aerodinámica o la toma de carga integrada en la aleta delantera izquierda. Además, se ha ampliado la paleta de colores exteriores con la introducción de una nueva tonalidad naranja 'Orange Fusion'.
Puesto de conducción del nuevo KIA XCeed Híbrido enchufable.
En el interior pocas son las diferencias, más allá de una instrumentación con funciones específicas y los botones para activar el modo de conducción eléctrico, que delatan a esta versión. Existe también un indicador de carga ubicado en la parte superior del salpicadero que permite conocer cuál es el estado actual de la carga de la batería.
El panel de instrumentos también ofrece información específica del sistema híbrido enchufable, como el nivel de carga restante, la estimación de autonomía en modo eléctrico o el flujo de energía entre la batería, el motor térmico y eléctrico. Opcionalmente, la instrumentación puede ser digital con una pantalla de 12,3 pulgadas.
Con un precio desde 26.150 euros, el KIA XCeed es uno de los híbridos enchufables más asequibles del mercado
Desde el acabado básico, llamado eDrive, parte de 26.150 euros e incluye de serie cámara de aparcamiento trasera, faros LED, sistema de advertencia de colisión frontal, climatizador bizona, llantas de 16 pulgadas y sistema multimedia con pantalla de 8" compatible con Android Auto y Apple Carplay.
El Xceed eTech cuesta 27.948 euros y añade a lo anterior un mejor sistema multimedia con navegador UVO Connect y pantalla de 10,25", cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3", cargador inalámbrico para el teléfono móvil y llantas de aleación de 18 pulgadas.
Nuevo KIA XCeed Híbrido enchufable.
El tope de gama eMotion parte de 29.798 euros y respecto al eTech añade el sistema de detección de ángulo muerto, sistema de reconocimiento de límites de velocidad y techo solar panorámico.
KIA ya admite pedidos del nuevo XCeed PHEV, que será el primer híbrido enchufable construido por la marca en Europa (concretamente en Žilina, Eslovaquia). No obstante, las primeras entregas no comenzarán hasta el próximo mes de abril. La garantía de de 7 años o 150.000 kilómetros de Kia se ofrece de serie y también cubrirá la batería.