Koenigsegg nos tiene ya acostumbrados a sorprender, y todavía resulta impresionante pensar en lo revolucionario del Regera y su mecánica sin caja de cambios. Pues bien, el fabricante sueco ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa con el nuevo Koenigsegg Gemera: su primer coche con cuatro plazas, que vuelve a ser referencia a nivel tecnológico estrenando un nuevo motor sin levas.
El Koenigsegg Gemera es el primer Koenigsegg en muchas cosas. Es el primer modelo de la marca en tener cuatro plazas, las dos traseras con anclajes ISOFIX. En la cabina se ha conseguido un espacio interior a la altura de cualquier GT del mercado (no en vano, el coche tiene 3 metros justos de distancia entre ejes), y hay espacio para un maletero decente con 200 litros de capacidad.
El nuevo Koenigsegg Gemera es un superdeportivo híbrido enchufable de 1.700 caballos.
Koenigsegg ha tenido a bien instalar ocho reposavasos: 4 de ellos refrigerados y otros 4 calefactados. Porque ser un superdeportivo no siempre está reñido con la practicidad. Las puertas tienen la misma apertura de siempre (en los Koenigsegg) pero son más grandes para que los ocupantes de las plazas traseras puedan entran y salir cómodamente.
Tiene huecos para la carga inalámbrica del móvil tanto en las plazas delanteras como traseras, climatizador de tres zonas y los ocupantes traseros pueden disfrutar del contenido multimedia gracias a una pantalla de 13" para la segunda fila.
Puesto de conducción del Koenigsegg Gemera.
Y todo esto al mismo tiempo que el Koegnisegg Gemera puede ensombrecer casi a cualquiera que se le quiera comparar a nivel técnico. Su mecánica híbrida enchufable tiene 1.748 CV (1.700 bhp) de potencia y un par máximo de 3.500 Nm.
Tiene un pequeño motor 2.0 tricilíndrico de gasolina, turboalimentado y sin levas; las válvulas se accionan de manera neumática. Puede funcionar con etanol E100 y, a pesar de su pequeña cilindrada, entrega 600 CV y 600 Nm entre las 2.000 y las 7.000 vueltas.
Interior del Koenigsegg Gemera.
El motor térmico está situado en la parte trasera pero se encarga de mover las ruedas delanteras junto con un motor eléctrico de 400 caballos, convirtiendo al Gemera en el primer Koenigsegg con tracción integral. La transmisión Direct Drive de Koenigsegg se encarga de gestionar la potencia para cada rueda, y en modo 100% eléctrico se desactiva la tracción en el eje delantero para ahorrar energía.
En la parte trasera hay otros dos motores eléctricos, uno para cada rueda, con una potencia de 500 caballos y un par de 1.000 Nm cada uno. Las transmisiones tienen un embrague hidráulico para desacoplar y, al ser motores independientes, se puede gestionar el par de manera muy precisa en cada rueda. La demencial cifra de potencia con la que tienen que lidiar los neumáticos permite hacer un 0-100 km/h en 1,9 segundos.
Nuevo Koenigsegg Gemera.
El Gemera monta una batería de 16,6 kWh y 800 voltios con la que puede homologar hasta 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Los potenciales clientes españoles pueden estar tranquilos sabiendo que el Gemera tendrá la etiqueta Cero emisiones de la DGT. Con ambos motores, eléctricos y térmico, la autonomía alcanza los 1.000 kilómetros.
Todo este despliegue tiene repercusión en el peso, que no es demasiado ligero: 1.850 kilos en orden de marcha, a pesar de que carrocería y monocasco son de fibra de carbono. Los subchasis, en este caso, están hechos de aluminio y los frenos son cerámicos; unas paelleras de 415 mm de diámetro en el eje delantero y 390 mm en el trasero, muy necesarias cuando estamos ante un coche que supera los 400 km/h.
Nuevo Koenigsegg Gemera.
Koenigsegg ha anunciado que fabricará 350 ejemplares del Gemera, a un precio por determinar (pero que se contará por millones de euros). Entre el equipamiento no faltará suspensión con altura regulable, todo tipo de asistentes a la conducción con nivel 2 de conducción autónoma, dos extintores, cámaras 360º y asientos con espuma viscoelástica.