El fabricante coreano Ssangyong arrancará la electrificación de su flota con la llegada de la siguiente generación del Korando en 2019. El nuevo modelo estará dotado, inicialmente, de motores de combustión (gasolina y diésel) e incluirá también una variante eléctrica que se incorporará al catálogo más tarde.
La versión eléctrica se hará esperar un poco más que el resto, pues llegará al mercado en 2020 con algunos cambios, de carácter estético, respecto a sus hermanos de combustión. Prueba de ello es que una de las mulas de pruebas, cargada con todo el camuflaje típico, ha sido vista y fotografiada en público. La versión eléctrica también contará con tracción 4x4, según ha indicado Nick Laird, el director general de SsangYong en Reino Unido, en declaraciones a Autocar.
Aun con una propulsión totalmente diferente, el fabricante surcoreano no quiere perder el ADN que le caracteriza. Mecánicamente, el Ssangyong Korando eléctrico podría incorporar la motorización del SsangYong e-SIV, un SUV conceptual mostrado en el Salón de Ginebra. Este cuenta con un motor eléctrico de 140 kW (187 CV) alimentado por una batería de 61,5 kWh de capacidad. Su autonomía, en el antiguo ciclo europeo NEDC, es de 450 kilómetros.
El nuevo SsangYong Korando eléctrico, cazado durante unas pruebas. (Foto: Autocar)
Respecto a las posibles versiones híbridas diésel, Laird ha añadido que "muchos de sus vehículos se utilizan para remolcar", y para eso "necesitan tener un gran par motor". El diésel "funciona muy bien para ese tipo de aplicaciones". Su llegada definitiva al mercado dependerá de la evolución, actualmente decreciente, de las ventas de los vehículos diésel y de la aceptación por parte de los clientes. "Espero que el mercado del diésel se recupere. Creo que se lo merece" añadió Laird, lo que demuestra que Ssangyong apuesta aun por esta tecnología en el futuro.
En el Salón de Ginebra, Ssangyong anunció un Korando eléctrico para 2020, pero el directivo no quiso confirmar las fechas de llegada de ninguno de estos modelos, aunque sí el desarrollo en paralelo de dos modelos electrificados más: uno más pequeño, sobre la plataforma del Tivoli, y otro, de mayor tamaño, sobre la del Rexton.