La mayoría de las marcas de coches eléctricos lanzan sus modelos en varias versiones, con diferentes potencias en sus motores y capacidades en sus baterías, lo que se traduce, lógicamente, en una horquilla de precios variable. Hasta ahora, los fabricantes tradicionales y los recién llegados han ofrecido antes las versiones más prestacionales y con mayor autonomía, con gran margen de beneficio, dejando para más adelante las más básicas. MG ha hecho todo lo contrario con el MG4, todo un triunfador con las versiones más modestas, que, ahora, recibe a sus hermanos de mayor rendimiento.
MG ha conseguido hacerse un hueco en el mercado europeo durante el año 2022. Según los datos proporcionados por SAIC Motors, la empresa propietaria de MG, sus matriculaciones aumentaron un 106% respecto al año anterior, superando las 100.000 unidades entregadas. De ellas, 50.000 han ido a parar a Europa Continental y las otras 50.000 a Reino Unido. En España, los números también son muy buenos, con 6.173 unidades vendidas, un 962% más que en 2021.
El inicio de 2023 ha sido excelente para la firma china, situándose, en España, como la tercera marca que más coches eléctricos vende en el canal particular. Buena parte de ese éxito proviene del que es hoy en día el rey de su gama: el MG4. Este año, la compañía de origen británico busca asentarse en Europa y, para ello, apuesta por este modelo como punta de lanza.
La gama del MG4 y las nuevas versiones
Actualmente, el MG4 está a la venta en tres versiones. La Edición Standard, disponible desde 20.480 € ofrece una potencia máxima 125 kW (170 CV) y se alimenta de una batería LFP de 51 kWh con la que homologa una autonomía de 350 km. La potencia máxima de recarga en corriente continua que puede alcanzar es de 117 kW.
Por encima de ésta está la Edición Confort, que tiene un precio de 25.730 € y que aumenta la potencia máxima a los 150 kW (204 CV) y la capacidad de la batería a 64 kWh. La autonomía es de 450 km y la potencia de recarga máxima de 135 kW. La Edición Luxury repite las características técnicas, pero añade algunos acabados extra y una bomba de calor para el climatizador, elevando algo más el precio hasta los 27.730 euros.
En una rueda de prensa celebrada en Francia, de la que se hace eco Automobile propre, el fabricante chino ha confirmado oficialmente la llegada a mediados de 2023 de dos nuevas versiones y ha indicado algunas de sus características técnicas.
La primera mantendrá las especificaciones de las ediciones Confort y Luxury y añadirá una nueva batería de 77 kWh de capacidad, con tecnología ternaria NCM (níquel, cobalto y manganeso) en el cátodo. Por ahora, no se ha indicado la autonomía que alcanzará con ella, pero teniendo en cuenta los datos de las versiones actuales es seguro que estará por encima de los 500 kilómetros.
Pero esta no será la única novedad durante este año. También a mediados de 2023, se espera una versión más deportiva de este coche, con tracción a las cuatro ruedas, gracias a la implementación de dos motores eléctricos. Esta versión, que ya está disponible en China, se llamará X-Power en Europa. Con 336 kW (450 CV) de potencia y un par de 600 Nm promete que será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo cuatro segundos. En este caso, y probablemente para no añadir peso extra, contará con la batería de 64 kWh de capacidad de las dos variantes intermedias.
Novedades para toda la gama
Además, el fabricante promete novedades y mejoras que se podrán disfrutar en toda la gama, no solo en las dos versiones más novedosas. Una de ellas será la función ‘One Pedal’ que permite controlar la aceleración y la regeneración de energía, y por lo tanto la frenada, con el pedal del acelerador, sin necesidad de recurrir al freno. También se incluirá en el software un nuevo planificador de energía.