BMW presentará en el próximo Salón de París —que se celebra del 4 al 14 de octubre— el BMW X5 xDrive 45e iPerformance, la versión híbrida enchufable del X5. Esta variante se une a las de combustión, ya presentadas, y sustituye al anterior modelo, el X5 xDrive 40e, también enchufable, y que fue la primera propuesta en el segmento de los SUV con esta tecnología del fabricante alemán. La nueva versión mejora las características mecánicas de su antecesor en todos los aspectos, incluyendo prestaciones y autonomía. Está previsto que llegue el año que viene a los concesionarios de todos los mercados de forma escalonada.
En esta renovación del X5 híbrido enchufable BMW ha cambiado el motor de combustión anterior de dos litros y cuatro cilindros por uno de mayor tamaño y menores emisiones, tanto de CO2 como de partículas. El nuevo motor es ahora de tres litros y seis cilindros y desarrolla 286 CV de potencia. En combinación con un motor eléctrico situado entre el de combustión y la caja de cambios, de 83 kW (112 CV), la potencia total del X5 iPerformance es de 394 CV. Esta versión del X5 es capaz de enviar a las ruedas un par motor de 600 Nm a través de una caja de cambios automática, que ahora es de ocho velocidades. Gracias a su capacidad de circular en modo eléctrico durante muchos kilómetros, homologa un consumo de 2,1 litros/100km y unas emisiones de 49 gr de C02 por km, siempre y cuando disponga de energía en su batería.
Cuadro de instrumentos del BMW X5 xDrive 45 e iPerformance
Con estas características, el coche es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,6 segundos, un segundo más rápido que su predecesor. BMW también ha aumentado la velocidad a la que puede circular el X5 en modo eléctrico hasta los 140 km/h. Para alimentar el motor eléctrico, BMW ha situado bajo los asientos traseros y en el piso del maletero una batería de mayor capacidad —no se ha desvelado este dato— que homologa, en el nuevo ciclo WLTP, hasta 80 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, un aumento considerable respecto al anterior que alcanzaba tan solo 31 kilómetros en el ciclo NEDC.
En cuanto al interior el X5 iPerformance, no se resiente en cuanto al espacio para los pasajeros y mantiene la misma habitabilidad, con 5 plazas y la opción de incluir hasta 7 asientos. El maletero sí se ve reducido considerablemente debido a la situación de la batería, perdiendo 150 litros respecto al resto de la gama, pero manteniendo 500 litros de capacidad con dos filas de asientos y 1.716 litros si se abaten los asientos de la fila trasera. Al contrario de lo que suele ocurrir en este tipo de vehículos, BMW ha aumentado el depósito de gasolina hasta los 69 litros.
BMW X5 xDrive 45 e iPerformance no pierde habitabilidad interior para los pasajeros, aunque sí reduce el maletero, que ofrece 500 litros de capacidad.
A pesar de que BMW ya ha anunciado la quinta generación de componentes para sus coches eléctricos, que estrenará el iX3, su primero SUV totalmente eléctrico presentado en el Salón de Pekín, el X5 iPerformance utilizará baterías y componentes de cuarta generación. Las baterías de esta nueva evolución, con mayor densidad energética, permitirán alcanzar mayores autonomías ocupando el mismo espacio.