BMW ha presentado la versión híbrida enchufable de la Serie 3, su berlina más popular: hablamos del nuevo BMW 330e. La última berlina híbrida enchufable de la marca bávara llega un 50% más de autonomía eléctrica que su predecesor, una reducción del 15% en las emisiones de CO2 y más potencia que antes gracias, entre otras cosas, a la nueva XtraBoost.
El BMW 330e tiene 292 CV y un 50% más de autonomía eléctrica que antes
La arquitectura híbrida del nuevo 330e está diseñada, según BMW, para que la parte eléctrica ayude a reducir las emisiones y optimizar la eficiencia más que en generaciones anteriores. Tanto es así, que el BMW 330e tiene 59 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo WLTP, un 50% más que su predecesor. Para conseguirlo, el 330e monta una batería de 12 kWh (situada bajo los asientos traseros y que deja la capacidad del maletero en 375 litros) que alimenta a un motor eléctrico de 113 CV de potencia que va situado en la propia caja de cambios automática (una Steptronic de ocho relaciones).
El motor eléctrico se combina con un bloque de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada, un motor TwinPower Turbo de gasolina con una potencia de 184 CV. La potencia total combinada de ambos motores asciende a 252 CV y el par motor máximo a 420 Nm. En modo SPORT, el 330e tiene una función llamada XtraBoost que aporta 40 caballos adicionales durante diez segundos, incrementando la potencia hasta los 292 CV. En condiciones óptimas, el 330e hace el 0-100 km/h en 5,9 segundos y alcanza los 230 km/h de velocidad punta.
Tres modos de conducción y la dinámica deportiva de siempre
No es ninguna sorpresa que el BMW 330e tenga la dinámica de conducción más deportiva de su categoría; con el Serie 3 siempre ha sido así y con la versión híbrida enchufable no iba a ser menos. Con esta versión existe además la posibilidad de elegir entre 3 modos de conducción para adaptar nuestro estilo de conducción dependiendo de las circunstancias.
En modo HYBRID, el sistema híbrido trabajará para buscar la máxima eficiencia combinando el uso del motor de combustión y el eléctrico. Haciendo uso exclusivamente de este último podremos circular a velocidades de 110 km/h sin emisiones, 30 km/h más que en su predecesor. Si lo que queremos es obtener las máximas prestaciones, entonces habrá que elegir el modo SPORT (mencionado anteriormente), en el que ambos motores trabajan para dar lo máximo de sí mismos.
En modo ELECTRIC haremos uso exclusivamente del motor eléctrico y la batería principal; en este modo podremos circular a una velocidad máxima de hasta 140 km/h y, según las cifras de homologación, recorrer un máximo de 59 kilómetros. El 330e equipa el sistema de alerta acústica para peatones cuando se circula a baja velocidad, y a partir del 2020 se le podrá integrar la función BMW eDrive Zones, la cual activará automáticamente el modo eléctrico cuando el coche detecte que se está circulando por una zona restringida a vehículos de bajas emisiones.
Equipamiento y precio del BMW 330e
El BMW 330e se puede elegir con cuatro líneas de equipamiento: Sport, Luxury, M Sport o M Sport Individual, además de la configuración básica. Cada una de ellas tiene elementos exclusivos que las diferencian, y el equipamiento (tanto de serie como opcional) es calcado al resto de versiones de la Serie 3. Solamente hay una excepción, y es que el 330e equipa de serie calefacción y aire acondicionado auxiliar con accionamiento remoto y "nuevos servicios digitales" enfocados a facilitar la recarga, pero de los que BMW no ha facilitado más detalles.
El BMW 330e Sedán ya está a la venta en España a un precio que parte de 53.700 euros. Su máximo rival (y el único directo), el Mercedes C 300 e, cuesta 800 euros menos y es algo más potente. A partir del verano de 2020, se empezará a vender el 330e Touring con carrocería familiar.