Tras anunciarse discretamente a principios de este mismo año, la pick-up eléctrica de RAM ya tiene nombre oficial: RAM Revolution. Una versión que marcará el inicio de una nueva era en la casa americana. Por el momento no hay muchos datos confirmados sobre esta versión, aunque lo que sí se conoce deja claras evidencias que el segmento de las camionetas eléctricas va camino de ser un nicho muy popular en los Estados Unidos.
Mientras que el resto del mundo busca electrificar el parque convencional con SUV o compactos, en USA todo se ve de otra manera; a lo grande. En 2019 el anuncio de la Tesla Cybertruck provocó una sacudida en los cimientos del mercado más voluminoso del país. El mercado está desesperado por unir dos conceptos que en un principio no deberían funcionar, y de ahí que cada pocos meses se anuncie el lanzamiento de un modelo nuevo.
Aunque muchas han sido anunciadas, pocas son las que ya están presentes en el mercado. La única disponible en la actualidad es la Rivian R1T, pronto se sumará la Ford F-150 Lightning y más adelante la Chevrolet Silverado EV y esta RAM Revolution. Los plazos no son estrechos, pues en algunos casos estamos hablando de tiempos de espera superiores a los dos años, como es el caso que nos ocupa en esta noticia. Aunque RAM acaba de publicar su nombre, su disponibilidad va para largo.
La Revolution estará desarrollado a partir de la última evolución de la RAM 1500 que tiene como fecha de lanzamiento el 2023. El modelo eléctrico llegará más tarde incluso, retrasando su lanzamiento hasta el 2024. Dos largos años de espera donde el mercado sumará unidades contrincantes que harán que el despliegue comercial se vuelva mucho más complicado, y eso si el programa no sufre ningún retraso dada la crisis actual que asola la industria, algo que por supuesto no quieren en RAM.
Los primeros adelantos proporcionados por la marca dejan mucho a la imaginación. Es muy posible que la Revolution no emplee ni siquiera el mismo chasis, echando mano de una plataforma del Grupo Stellantis llamada STLA Frame. Se ha especulado con inmensas baterías de van desde los 160 hasta los 200 kWh de capacidad con autonomías de hasta 800 kilómetros. En este tipo de vehículos las cifras no solo se deben centrar en lo eléctrico, también en su capacidad de trabajo.
A los 800 kilómetros de autonomía que corren como un rumor por Internet, se han de sumar más de 1.000 caballos de potencia eléctrica. Un conjunto de alto rendimiento donde se contemplan diferentes versiones en función de los gustos y las necesidades del cliente. Desde modelos más profesionales a unidades más deportivas capaz de dejar en ridículo a la todopoderosa RAM TRX. Durante los próximos meses y años iremos conociendo más detalles, pues todavía queda mucho camino por delante.