Renault ha prometido lanzar al mercado 8 vehículos eléctricos antes de 2022, de los cuales ya tiene cuatro en el mercado: Zoe, Twizy, Kangoo ZE y Master ZE. De los otros cuatro restantes, se espera que uno de ellos sea la próxima generación del Zoe, y el otro una evolución del Nissan Leaf, un coche eléctrico compacto para el segmento C que se fabricará sobre una plataforma exclusivamente eléctrica que compartirá con el socio japonés.
Los planes de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi apuntan a fabricar dos millones de coches eléctricos para el año 2025, lo que significa que los lazos entre las marcas deberán reforzarse con el objetivo de abaratar costes y beneficiarse de la economía de escala. Por este motivo, según publica Autoexpress, Renault y Nissan desarrollarán conjuntamente una nueva plataforma común que servirá a la marca francesa para llevar al mercado un coche eléctrico de tamaño compacto que competirá en el mercado con el Nissan Leaf.
Tendrá una mayor batería a un precio competitivo
Eric Feunteun, director del programa de vehículos eléctricos en Renault, reconoce en declaraciones al medio británico que "crecerán hasta el segmento C" pero lo harán "en el momento adecuado". "Si lo hacemos con los costes de baterías actuales, nos equipararemos en precio a nuestros rivales prémium", asegura. "Si quieres ir a los segmentos C, D y superiores, tienes que hacerlo con baterías más grandes, pero eso significa coches más caros", explica Feunteun.
Por este motivo, el lanzamiento del nuevo coche eléctrico de tamaño medio por parte de Renault está programado para el año 2022, cuando el fabricante francés espera contar con proveedores de celdas de baterías notablemente más económicos que en la actualidad. "El ADN de Renault es traer tecnología asequible, el Zoe es el modelo eléctrico más asequible del mercado y consideramos que el precio es un factor decisivo", aclara. "Entraremos en el segmento C, sí, y lo haremos con una batería más grande. Necesitamos estar seguros de estar en el momento adecuado para ofrecer un coche eléctrico competitivo", afirma Feunteun.
Un coche eléctrico inspirado en el Symbioz
El Renault Symbioz es un concepto de coche eléctrico presentado en 2017 que combina conducción autónoma y realidad virtual.
La versión de producción del nuevo coche eléctrico de tamaño medio de Renault, todavía sin nombre, se asentará sobre la mencionada plataforma para coches eléctricos medianos de la Alianza. Con capacidad para cinco ocupantes y una altura relativamente elevada –debido a la ubicación de las baterías en el suelo–, la versión francesa del próximo Nissan Leaf inspirará su diseño en los rasgos rompedores que se presentaron con el Renault Symbioz Concept, un vehículo que anticipaba la llegada de la conducción autónoma multisensorial al mercado.