Hasta ahora, la gama del Volkswagen ID.4 eléctrico tenía un par de versiones de tracción trasera y la versión ID.4 GTX, con tracción total y más prestacional. La opción 4x4 quedaba relegada a la versión más picante, pero Volkswagen ha decidido ampliar la gama con el Volkswagen ID.4 Pro 4Motion, una segunda versión con tracción total basada en el Pro Performance.
La marca de Wolfsburgo añade otra versión de tracción total a la gama de su modelo eléctrico más vendido, el ID.4. La idea no es hacer un ID.4 para off-road, sino ofrecer una versión que aporte un plus de motricidad en condiciones de asfalto mojado, nieve o hielo sin tener que irse al ID.4 GTX, más caro, más potente y con una estética algo más llamativa.
El ID.4 Pro 4Motion está basado en el Pro Performance de tracción trasera que ya conocíamos, pero añade un segundo motor eléctrico en el eje delantero. Esta nueva versión ofrece 265 CV de potencia (61 CV más que el ID.4 Pro de tracción trasera) y va exclusivamente asociada a la batería de mayor tamaño, con 77 kWh de capacidad utilizable. El motor trasero sigue siendo el propulsor principal: es un motor síncrono de imanes permanentes con 204 CV de potencia máxima (150 kW). El motor eléctrico del eje delantero es una máquina asíncrona y tiene 109 CV de potencia (80 kW).
Las prestaciones mejoran notablemente respecto a la versión de 204 CV y tracción trasera, quedándose más cerca del GTX. El Volkswagen ID.4 Pro 4Motion hace el 0-100 km/h en 6,9 segundos y alcanza 180 km/h de velocidad punta, igual que el GTX (el de tracción trasera está limitado a 160 km/h).
Homologa una autonomía de 517 kilómetros en ciclo combinado y hasta 648 kilómetros en ciudad, ambos datos bajo el protocolo WLTP, con un consumo eléctrico combinado de 17 kWh/100 km. Al igual que los demás modelos ID.4, la potencia máxima de carga rápida es de 135 kW, gracias a la cual puede recargar del 5 al 80 por ciento en 36 minutos.
Hay otra diferencia importante y que seguro muchos clientes agradecerán. Y es que, gracias al sistema de tracción total, el peso máximo que puede remolcar el ID.4 Pro 4Motion aumenta en 200 kilogramos en comparación con la versión Pro Performance, pudiendo remolcar hasta 1.400 kilos para una pendiente del 8% (remolque con freno).
Esta nueva versión de tracción total ya está en preventa en Alemania con un precio de 49.020 euros. Su precio en España, teniendo en cuenta el posicionamiento de la gama, debería situarse entre los 53.000 y 54.000 euros (pendiente de confirmación por Volkswagen). Recordemos que el ID.4 Pro Performance de 204 CV y tracción trasera cuesta 50.395 euros en España, mientras que el ID.4 GTX tiene un precio de 57.070 euros.