La Copa del Mundo FIM MotoE, primera competición de motos completamente eléctricas reconocida por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), ha sido presentada este martes en Roma de cara al año 2019 cuando eche a rodar en cinco de los circuitos europeos del Mundial de MotoGP.
MotoE estará integrada en los eventos de MotoGP y contará con 18 pilotos y los equipos actuales del Mundial estarán involucrados: siete equipos privados de MotoGP contarán con dos pilotos cada uno y cuatro equipos de Moto2 y Moto3 dispondrán de un sólo piloto cada uno.
Las carreras, en un inicio, tendrán 10 vueltas de duración aunque las evoluciones en la moto y en la potencia pueden aumentar la distancia. Las diferentes pruebas mantendrán el mismo formato que las MotoGP (viernes, entrenos; sábado, clasificación y domingo, la carrera).
El primer test oficial para pilotos y equipos se celebrará en Jerez en 2019 antes de iniciar la temporada, de la que cinco carreras se disputarán en cinco circuitos europeos del calendario de la categoría reina del motociclismo, informó la organización.
MotoE, que contará con la marca francesa Michelin como único proveedor de neumáticos, tendrá un sonido muy distinto al de las MotoGP. Las motos eléctricas son más silenciosas, pero también permiten a los seguidores escuchar sonidos que se pierden con el ruido del motor.
"La primera vez que probé la moto me dije: 'es genial'. Es muy ágil y divertida. Estamos al comienzo del desarrollo, podemos seguir desarrollándola esta temporada. Es una nueva gran sensación poder conducirla", aseguró Loris Capirossi, piloto probador que contribuye a su desarrollo.
Por su parte, Vito Ippolito, presidente de la FIM, aseguró que MotoE será "un pilar fundamental para el futuro del motociclismo". "La FIM estableció un programa de sostenibilidad hace veinticinco años. Consideramos que se trata de un pilar fundamental para el futuro del motociclismo y para la evolución en el campo de las energías alternativas", destacó.
"Estamos absolutamente convencidos de que la colaboración entre Dorna, Energica y Enel favorecerá el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible en el terreno deportivo, sobre todo los relacionados con garantizar una energía asequible y sostenible para todos", añadió.
Por otro lado, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, se mostró orgulloso de este "paso hacia delante". "Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo se sienten orgullosos de dar un paso hacia adelante en el mundo de la movilidad eléctrica, una opción que consideramos como un camino paralelo hacia el futuro", valoró.