BP y Piaggio han firmado un acuerdo para el desarrollo e implementación de una amplia gama de servicios para apoyar la creciente difusión de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas en Europa, India y Asia.
Se combinará la experiencia del Grupo Piaggio en la producción de vehículos eléctricos y en la gestión de infraestructuras con la experiencia y la cobertura internacional de BP. Así, las dos empresas pretenden apoyar la creciente difusión de los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas, contribuyendo a la reducción del tráfico y la contaminación en las zonas urbanas.
El acuerdo firmado por el Grupo Piaggio, BP y su filial india Jio-BP, busca oportunidades de colaboración para ofrecer estaciones de carga y baterías intercambiables, así como servicios que abarcan como 'Battery as a Service' (BaaS), que incluye arrendamiento, gestión y reciclaje de baterías, y 'Vehicle as a Service' (VaaS), que incluye arrendamiento, reparación, mantenimiento y gestión inteligente de energía de vehículos.
La atención se centrará inicialmente en el mercado indio, donde Jio-bp y el Grupo Piaggio ya están comprometidos en el desarrollo de soluciones para vehículos eléctricos, por lo que los socios pretenden explorar oportunidades de crecimiento en Asia (China, Indonesia y Vietnam) y en Europa.
El segmento de vehículos de dos y tres ruedas, que incluye motocicletas, scooters y vehículos comerciales ligeros, representa la categoría más afectada por la transición a la movilidad eléctrica a nivel mundial, con el 44% de las ventas y el 25% de la flota global actual, que corresponde a aproximadamente 250 millones de vehículos eléctricos en circulación.
Se estima que para el año 2040 este porcentaje podría aumentar hasta superar el 80%, mientras que la cantidad de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas a nivel mundial podría triplicarse, alcanzando la cifra de 750 millones.
Richard Bartlett, vicepresidente senior de Movilidad y Soluciones futuras en BP, comentó: "Trabajando en estrecha colaboración con el Grupo Piaggio, tenemos la intención de desarrollar y ofrecer una gama de servicios innovadores que los consumidores necesitarán. De esta forma, haremos nuestra contribución al desarrollo de una movilidad urbana rápida y verdaderamente eficiente con vehículos de cero emisiones, a la reducción de la contaminación atmosférica en las zonas urbanas, ayudando a las ciudades a alcanzar los objetivos de descarbonización".
Por su parte, Michele Colaninno, jefe de Estrategia y Producto del Grupo Piaggio, indicó que para revolucionar la movilidad "es necesario promover la adopción generalizada de vehículos eléctricos, como motocicletas, scooters y vehículos comerciales ligeros equipados con tecnología de intercambio de baterías o 'plug-in', favoreciendo una gestión más sostenible del ciclo de vida de las baterías y una mayor respeto por el medio ambiente".