Durante el archiconocido evento Villa d’Este celebrado en el Lago Como, al norte de Italia, BMW Motorrad dio a conocer su nuevo modelo conceptual enfocado en un público más pasional: la R20 Concept. Esta se une a la gama actual de la compañía y se aleja notablemente de sus alternativas eléctricas: las CE 02 y CE 04. Esto ha hecho a muchos preguntarse: ‘¿cuándo llegará una moto eléctrica pasional a BMW?’. Recordemos que en 2019, la compañía presentó la BMW Vision DC Roadster, un modelo conceptual eléctrico que levantó pasiones en su puesta de largo.
Por ello, el propio CEO de la compañía, Markus Flasch, ha dado su particular punto de vista sobre lanzar una moto eléctrica pasional, aunque no sin antes elogiar el trabajo que han hecho con el diseño y posicionamiento de este prototipo: “El concepto de la BMW R20 es una auténtica obra maestra mecánica”.
Markus Flasch no quiere una ‘R20’ eléctrica
Después de muchas preguntas sobre la posibilidad de una supuesta alternativa eléctrica, Flasch ha dado su particular punto de vista a este respecto: “Hay un lado lógico y un lado emocional de la respuesta. El lado lógico es que cuando analizamos los hechos y las cifras de la Vision DC Roadster de 2019, su desarrollo era bastante maduro. Pero simplemente no es competitivo, ni de lejos, con algo como la M 1000 RR”.
“Y luego analizamos la forma en que va el negocio, así como los competidores. Tenemos el 77 por ciento del mercado total de motocicletas eléctricas cubierto con nuestros scooters eléctricos CE 04 y CE 02. Entonces, ¿por qué invertiría el dinero de BMW en construir una moto para colarse en el 23 por ciento restante? Esto no tiene sentido ahora, tal vez más adelante”, aseveró el CEO.
Pero Flash no se quedó ahí y continuó extendiendo su respuesta: “Y luego la parte emocional es que, si hablas con los motociclistas, no veo a nadie que diga: ‘Me gastaría 30.000 euros en una moto eléctrica para subir a un puerto de montaña’. Nadie. Y seguro que nadie diría: ‘viajo a Cabo Norte desde África con una moto eléctrica’. El motociclismo tiene tanto que ver con la libertad y la independencia que en este momento no tiene sentido para un vehículo eléctrico”.
La respuesta del CEO de BMW Motorrad, como se puede ver, ha sido bastante contundente. Ciertamente, apenas es un mercado que esté siendo explorado, más allá de algún modelo conceptual. Marcas chinas como Yadea, sí que están apuntando a un público de corte más pasional, con modelos como la Kemper. Sin embargo, desde la compañía germana, dan a entender que claramente no es un sector en el que estén buscando entrar.
Por otro lado, el sector de las motos eléctricas de corte pasional aún tiene muchos caminos que explorar, especialmente en términos de autonomía y recargas diarias. Es posible que cuando el sector avance a este respecto, marcas como BMW se lancen de lleno a cubrir un espectro de clientes que ya piden un modelo de este tipo. Hasta entonces, habrá que esperar.