El fabricante vietnamita VinFast no solo aprovechó la celebración del Salón del Automóvil de París para presentar los cuatro coches eléctricos con los que desembarcará en Europa. En su estand también estaban presentes cinco modelos de scooter eléctricos urbanos con los que también lanzará su ofensiva en el sector de las dos ruedas. Klara S, Evo 200 Lite, Feliz S, Vento S y Theon S están destinados a diferentes tipos de clientes y con su presencia en París el fabricante buscaba valorar la acogida de este producto entre los clientes europeos.
El Salón de París siempre ha sido una cita tradicional para que los fabricantes europeos expusieran sus novedades y su producto destinado al Viejo Continente. Sin embargo, este año, la cita gala se ha convertido en un escaparate de lo que viene de China, un producto que no solo va dirigido al mercado de las cuatro ruedas, sino que también busca hacerse con el gran pastel de la movilidad urbana de dos ruedas.
VinFast Klara S
Aunque este modelo aparece por primera vez en Europa, Klara S fue presentado hace más de dos años en Hanoi. Este scooter eléctrico representa el nivel de entrada a la gama de scooter eléctricos de VinFast siendo equiparable a un scooter de gasolina de 50 cc que le permite alcanzar una velocidad máxima de 48 km/h. En este caso el motor alojado en el buje de la rueda trasera está firmado por la alemana Bosch y rinde una potencia de 1,2 kW. En su chasis este scooter eléctrico puede acomodar hasta dos baterías extraíbles, de las que el fabricante no ha especificado su capacidad, aunque sí su autonomía, 120 kilómetros con cada carga.
VinFast Evo 200 Lite
Perteneciente también al segmento de entrada en el Evo 200 Lite no hay muchas diferencias en cuanto a especificaciones respecto al anterior, aunque sí las hay en cuanto a estética. El motor eléctrico, integrado también en el buje de la rueda trasera tiene una potencia de 1,5 kW que puede llegar a 2,45 kW en punta. Su velocidad está también limitada a 49 km/h y se alimenta de una batería de 3,5 kWh, lo que es suficiente para una autonomía de 200 kilómetros.
VinFast Feliz S
El Feliz es equivalente a una cilindrada de 125 cc, su motor eléctrico alojado en el buje de la rueda trasera es capaz de desarrollar, al igual que en el caso del Klara S, 1,2 kW de potencia nominal y hasta 1,8 W de potencia pico, alcanzando una velocidad máxima de 78 km/h. Su batería, formada por celdas con química LFP (litio ferrofosfato), tiene una capacidad de 3,5 kWh. El fabricante asegura que con ella se puede recorrer hasta 200 kilómetros con cada carga "en las mejores condiciones".
VinFast Vento S
Este scooter eléctrico es más versátil que los dos anteriores ya que su velocidad máxima se amplía hasta los 89 km/h gracias a un motor que eleva la potencia hasta los 5,2 kW. En este caso no hay información sobre la capacidad de la batería, pero sí sobre la autonomía que logra con cada carga, 160 kilómetros.
VinFast Theon S
Para este modelo, el fabricante vietnamita realiza un cambio importante en el sistema de transmisión, situando el motor eléctrico en posición central y dotándolo de una potencia nominal de 3,5 kW (7,1 kW punta). El Theon S se distingue de los modelos anteriores por lucir unas líneas mucho más deportivas y ofrecer mejores prestaciones. La velocidad máxima es de 99 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en seis segundos. La batería está formada por celdas suministradas por el fabricante surcoreano Samsung con las que alcanza una capacidad de 3,5 kWh, lo que le permite una autonomía de 150 kilómetros con cada carga. Otras características distintivas son la presencia de un sistema de frenos con ABS e iluminación mediante LED.
Los planes de VinFast para sus scooters eléctricos en Europa
Los cinco scooter eléctricos presentados en París podrían ofrecerse en Europa a unos precios que oscilarán entre los 1.250 y los 3.000 euros gracias a que vienen acompañados de un contrato de alquiler de la batería que tendrá un coste de entre 6 y 10,50 euros al mes aproximadamente, si se toma como referencia la oferta disponible en Vietnam para estos los clientes locales.
El lanzamiento europeo conllevaría, muy probablemente, un incremento de los precios respecto a su mercado local. Además, algunas de las especificaciones técnicas podrían modificarse para adaptarlas a las normativas, sobre todo en el caso de las velocidades máximas permitidas para los scooter de la categoría más baja, que debe ser como máximo de 45 km/h.
Tal y como VinFast ha declarado al medio francés Cleanrider.com, por ahora no hay fechas definidas para la comercialización de estos cinco scooter eléctricos en Europa. Su intención con su presentación en este evento es recoger la opinión del público respecto a ellos, lo que confirma el interés de la marca por el mercado europeo de las dos ruedas. Aprovechando el desembarco de sus coches eléctricos que llevará a VinFast a comenzar a abrir sus concesionarios, no sería complicado para la marca comenzar a ofrecer allí su gama de scooter eléctricos.