La empresa zaragozana Ebroh presentará en el EICMA de Milán, la exposición internacional dedicado a las dos ruedas más importante de Europa, la nueva Bravo CR, una motocicleta eléctrica desarrollada y homologada en España. Se trata de una nueva variante de las dos motocicletas eléctricas que ya comercializa en su catálogo esta vez en edición carenada y que mantiene las especificaciones técnicas de sus hermanas: un motor eléctrico que ofrece una potencia de 5 kW con el que alcanzan velocidades máximas de 115 km/h y una batería de litio de 7,2 kWh de capacidad que garantiza una autonomía de 100 kilómetros con cada recarga.
Cuatro años después de su creación, Ebroh cuenta con una oferta de vehículos eléctricos de dos ruedas que abarca todas las soluciones de transporte, desde bicicletas eléctricas, vehículos de movilidad personal y movilidad reducida, una gama de scooters y una motocicleta eléctrica ligera que ahora recibe su tercera variante.
Ebroh ya cuenta en su catálogo con la Bravo GLE, que es la versión naked, la Bravo GLS, tipo roadster y añade ahora la Bravo CR, que es la versión carenada de la misma motocicleta eléctrica. La nueva variante ha sido desarrollada y homologada en España y nace de la gran afición por la moto y del conocimiento de la industria y del primer sector por parte de la marca zaragozana.
Ebroh Bravo GLE.
El perfil de la Ebroh Bravo CR es el de una moto deportiva con un enfoque netamente "Sport Touring" una tendencia que se repite en la gran mayoría de las motos deportivas polivalentes que facilitan una posición de conducción más ergonómica, mitigando la aparición de fatiga cuando se acumulan los kilómetros.
La nueva Ebroh Bravo CR alcanza las cotas propias de una moto deportiva de media o media–alta cilindrada: 2.060 mm de largo, 1.110 mm de alto y una distancia entre ejes de 1.410 mm. En total el peso es de 147 kg. La familia Bravo ha partido desde cero como motocicleta eléctrica buscando el compromiso entre la eficacia y el peso contenido, además de aquilatar costes de producción. El bastidor se compone de doble cuna superior y una segunda cuna inferior, que sirven como soporte para abrazar la batería. La estructura de tubería de acero proporciona, además de un peso liviano, estabilidad, rigidez y capacidad de torsión.
La combinación de su chasis multitubular con una distancia relativamente corta entre el eje de dirección y la articulación del basculante, y el subchasis, que permite un colín más prolongado, hacen que el puesto de conducción sea holgado, muy válido para cualquier talla, cómodo para piloto y pasajero y sobre el que los movimientos sobre la moto acompasen la conducción. La baja altura de asiento hace que subir y bajar de la Bravo o que los movimientos con las piernas, al detener el vehículo y poner el pie en el suelo, sea seguro e intuitivo.
La batería se sitúa en posición central, situada sobre un bastidor multitubular. Se trata de un acumulador Ternary Lithium Ion, de Ni-Co, de 7,2 kWh de capacidad (72 V/100 Ah), con un peso total de 35 kilogramos. La posición centrada y en la parte baja de la Bravo CR favorece la estabilidad, el control de las inercias y la carga en los movimientos.
Alimenta un motor eléctrico integrado en el tren trasero, que proporciona una estructura firme con una distribución del peso óptima. Este aspecto es especialmente importante cuando, como es el caso de un propulsor eléctrico, se dispone del par completo desde el primer giro de acelerador. La elección del sistema de propulsión, regulador y centralita, ha sido determinada por el segmento al que acude una moto equivalente en prestaciones a una moto de 125 cc deportiva, si bien cuenta con el plus de la potencia y sobre todo con el par motor instantáneo de este tipo de motores, y de la ausencia de un sistema de transmisión y de un mecanismo de embrague.
Ebroh Bravo CR.
Técnicamente, el motor Brushless (sin escobillas), síncrono, hace que la velocidad de giro del motor sea igual a la del campo magnético del estator, compuesto por un bobinado situado en el perímetro del bloque, con un conjunto de imanes que son los que producen el giro del buje, y sensor Hall, que da lectura de la posición del rotor. Funciona a 72V rinde una potencia 5 kW.
En cuanto a prestaciones, la velocidad máxima de la Ebroh Bravo CR es de 115 km/h y ofrece una autonomía de 100 kilómetros. El sistema de recarga está monitorizado por su regulador y el control de proceso de carga, apto para el cargador externo que opera con una tensión de una instalación doméstica. El tiempo medio de recarga completa de su batería es de unas cinco horas.
Las suspensiones han sido desarrolladas para soportar las generosas dimensiones de la moto. Delante monta una horquilla hidráulica sin reglajes de 35 mm de diámetro y 125 mm de recorrido. Las tijas también tienen 194 mm entre los centros de los anclajes de las barras de suspensión, un tamaño también sobredimensionado. Detrás actúa un sencillo mono amortiguador con un recorrido de 100 mm, asistido hidráulicamente y dotado de un sistema progresivo articulado mediante bieletas con precarga del muelle.
La Ebroh Bravo CR se asienta sobre unas llantas de 17", con perfil 110/70 delante y 140/70 detrás que la hacen más acorde con una utilización polivalente favoreciendo una conducción más intuitiva y con reacciones fáciles de controlar. La dotación de neumáticos es de tipo "sin cámara" (tubeless). Las llantas de aluminio con radios en forma de "Y" griega favorecen mucho en la estética deportiva, gracias a su aspecto ligero y a su atractivo diseño.
Los frenos son de doble disco en la rueda delantera, con un diámetro de 276 mm delante y pinzas de doble pistón paralelo y disco individual detrás y 220 mm con pinzas simples. Tal y como exige la legislación incorpora el sistema de reparto de frenada CBS.
Instrumentación del la motocicleta eléctrica Ebroh Bravo CR.
Para su manejo, Ebroh ha dotado a la Bravo CR de piñas con grandes pulsadores de diseño ergonómico. Al prescindir de caja de cambios, la maneta de embrague habitual de los motores de gasolina acciona también los frenos. En el puño izquierdo se incluye un selector giratorio con el que es posible elegir los modos de conducción: neutral, ciudad, carretera y marcha atrás.
La instrumentación proporciona la información para que sea exacta y legible con un solo vistazo gracias a una gráfica sencilla y funcional. Está unificada en un reloj central, completamente digital tipo LCD, con velocímetro, cuentakilómetros, carga de la batería e indicadores luminosos de luces, intermitentes, batería y modo de conducción seleccionado.
El puesto de conducción incluye también una toma tipo USB para recargar un móvil. Las luces delanteras, traseras y los intermitentes, con un diseño muy minimalista, están compuestas por diodos LED, al igual que las dobles ópticas elipsoidales frontales.
La Ebroh Bravo CR eléctrica ya está disponible en la red de concesionarios Ebroh en España y ON TIME Moving Zaragoza. Se fabrica exclusivamente en color negro y se vende a un precio recomendado de 5.537 euros IVA incluido.