En marzo de este año, el informe Motor 2024 del Observatorio Cetelem destacó un problema de comunicación que dificulta que los compradores estén al tanto de la existencia y funcionamiento del Plan Moves III. El 84% de los españoles no está al tanto de la existencia de estas ayudas y solo el 23% de los conductores ha contemplado la opción de comprar un vehículo 100% eléctrico.
Al igual que sucede con los compradores de coches eléctricos, el 67% de los motociclistas tampoco está al tanto de las ayudas del Plan Moves III para la adquisición de una moto eléctrica. Tras conocer la prórroga del plan y con estos datos en la mano, la empresa gallega de motos eléctricas, Velca implementó su 'propio plan de ayudas' para facilitar el proceso de compra a sus clientes ofreciendo descuentos inmediatos en la adquisición de su ciclomotores y motos eléctricas.
Los datos confirman que el Gobierno no lo hace bien
Según Velca, esta iniciativa, denominada Velca Moves III, pretendía compensar la "ineficiencia" de la prórroga del Plan Moves III. Para conocer el resultado de esta iniciativa, la empresa ha recurrido a la consultora MSI. Las conclusiones extraídas por su estudio estadístico son claras.
Las ventas de motocicletas eléctricas en España aumentarán un 5% en 2025, alcanzando unas 10.000 unidades vendidas. La empresa sostiene que esta tendencia favorable podría fortalecerse, e incluso superar las expectativas, si la Administración pública implementara a partir del próximo año un plan de ayudas "directas, sencillas e inmediatas" para la compra, lo que permitiría un cambio radical en el mercado de eléctricos.
Velca asegura haber demostrado en los últimos dos años que estas mejoras son efectivas al lanzar su propio 'Moves' privado, que es "sin papeleos, sin tiempos de espera y no tributable", ya que el incentivo se refleja directamente en la factura del usuario.
En 2022, Velca logró vender en un mes el 40% de la facturación anual, y en 2023 triplicó las ventas en comparación con un mes normal. Sin embargo, Velca señala que la reciente prórroga del Plan Moves III, hasta el 31 de diciembre, no reactivará significativamente el mercado de motos eléctricas este año, aunque mejorará en 4 puntos las previsiones, reduciendo la caída al 28% en 2024.
El CEO de Velca, Emilio Froján, destacó que el Gobierno tiene cuatro meses para desarrollar un nuevo plan, donde será crucial simplificar los trámites y garantizar que las ayudas lleguen de forma directa al bolsillo del comprador, ofreciendo un estímulo real e inmediato.