Caracterizadas por una faceta práctica que marca su diseño y con propulsores, en su mayoría, de bajo consumo, las motocicletas de tipo scooter llevan años haciéndose con el protagonismo de las grandes ciudades en España gracias a unos muy contenidos costes de uso. Ahora, con una oferta de motos eléctricas cada vez mayor, esta ventaja aumenta de manera exponencial gracias al reducido coste de la energía durante la noche.
Entre este tipo de motos, destaca de especial manera la que ha venido dominando desde su lanzamiento la tabla de ventas de las eléctricas: la Silence S01. La española tiene en su gemela de Seat, la Mó 125, un modelo que ahora gracias a una rebaja de 1.800 euros es mucho más atractiva de comprar.
Con este descuento el modelo se pone a la altura en cuanto a precio de los modelos equiparables por tamaño con motor de gasolina, como puede ser una Honda PCX (3.360 euros), una Yamaha N-Max (3.500 euros) o una Piaggio Medley (3.499 euros), todas ellas con motor de 125 y atendiendo al concepto de un scooter urbano pero de tipo GT, con un carenado de buen tamaño y asiento divido en doble altura que acomoda de manera más segura y confortable al copiloto. De manera concreta, el Seat Mó 125 tiene ahora un precio de 4.835 euros, a lo que se descuenta los entre 1.100 y 1.200 euros que aporta en Plan Moves III a la postre de la compra.
Es cierto que sigue siendo más caro que los modelos señalados antes de aplicar las ayudas, pero mientras tanto el español lo compensará con un hueco bajo el asiento en el que se puede dar cabida a dos cascos de tipo jet, además de una aceleración más propia de una motocicleta de gasolina de 250 centímetros cúbicos que de un 125. La prueba de esto último está en la aceleración de 0 a 50 kilómetros por hora, que la logra en tan sólo 3,8 segundos.
Su sistema de impulsión queda en manos de un motor eléctrico de tipo buje que rinde 9 kW de potencia máxima, que equivalen a 12,24 CV. Con ello, la velocidad máxima se sitúa en 95 kilómetros por hora, suficiente para salir a circular por vías rápidas de manera puntual y solvente.
La batería que da sustento al motor es uno de los puntos más característicos del la Mó 125 y una de las principales bazas de compra para muchos en comparación con su competencia más directa. Al igua que muchos otros scooter, su batería es extraíble, pero al contrario de estos, tanto la S01 de Silence como la Mó 125 disponen de un sistema qu convierte la batería en un maletín para no cargar a cuestas los entre 10 y 20 kilos de peso que suelen marcar en la báscula estos paquetes de celdas.
Son 5,4 kWh de capacidad los que tiene la Mó 125, gracias a lo que con una carga completa puede ofrecer una autonomía homologada de hasta 133 kilómetros. En un uso urbano en interurbano en circunstancias reales, será probable que se sitúe en la barrera de los 100 kilómetros, que suele ser suficiente para dos o tres días de uso del usuario promedio de un 125.
Asumiendo que se gaste la batería de manera diaria y que se corran los 100 kilómetros señalados todos los días, el coste de uso en energía del Mó 125 será de tan sólo 86 céntimos por cada día contando con un precio de 16 céntimos el kWh, la media de estos últimos días.