Nerva Exe: El maxiscooter eléctrico español que desafía a Yamaha y Honda

Se trata de un scooter de gran tamaño de concepto casi único en el mercado a causa de su tecnología de propulsión y prestaciones.

En realidad tiene más potencia de la habitual en una 125.
En realidad tiene más potencia de la habitual en una 125.
18/07/2024 12:10
Actualizado a 18/07/2024 12:10

Cuando los grandes fabricantes de cualquier sector no se adentran en un nicho de productos específico o lo hacen de manera muy lenta, surge la oportunidad para nuevas empresas de adentrarse en el mercado con un producto que se adapte a las necesidades de lo que demanda el público en esta pequeña parcela del mercado.

Este es el caso de Nerva, una firma española dedicada a la comercialización de scooters eléctricos cuyo único modelo ataca a un segmento donde marcas como Yamaha, Honda o Piaggio todavía no se han adentrado: el de los maxiscooter eléctricos con su único modelo a la venta. Se denomina Nerva Exe y está disponible en España 2022.

Se trata de un scooter de gran tamaño y tipo GT, similar a una Honda Forza, que en el que es el segundo aniversario de su comercialización, ha visto cómo su precio se ha rebajado el para con ello generar en el público un mayor interés.

Por talla y prestaciones es un modelo capaz de salir de la ciudad.
Por talla y prestaciones es un modelo capaz de salir de la ciudad.

Existen dos opciones de compra para el modelo, con baterías en propiedad o sin ellas para acceder a su uso mediante un pago mensual. El primero de los casos tiene un coste de 5.990 euros, lo que supone una rebaja en su precio de casi 1.000 euros con respecto hasta ahora. En el caso de optar a su compra mediante el sistem de alquiler de baterías, que tiene una cuota mensual de 39,90 euros al mes durante 5 años, el precio de compra se reduce a 3.880 euros.

Cabe destacar que por sus prestaciones y precio, la Exe entra dentro de lo acotado por el Plan Moves III para poder optar a sus ayudas, por lo que su precio se puede redicir entre 1.100 y 1.300 euros dependiendo de su se achatarra o no una motocicleta en la transacción de compra.

A cambio de este desembolso se obtiene un scooter de concepto único en el mercado, pues prácticamente no hay modelos a la ventas con su tamaño y capacidades. 

Hueco bajo el asiento de la Nerva EXE.
Hueco bajo el asiento de la Nerva Exe.

Un gran carenado y un hueco bajo el asiento que permite albergar dos cascos lo definen como todo un maxiscooter. A ello se ha de sumar que la potencia máxima de la Exe, a pesar de ser una equivalente a 125, es de 16,1 CV en lugar de los 14,75 habituales. Esto es porque las motocicletas se homologan en base a su potencia nominal, que en este caso es de 9 kW (12,23 CV).

Alimentando al motor, que está posicionado de manera central, se encuentra una batería que es otro de los grandes reclamos del modelo. Son 5,76 kWh los que otorgan un conjunto de celdas de química LFP fabricadas por el gigante BYD.

Este tipo de celdas son las que mayor vida útil logran, y según la marca, en el caso de la Exe son más de 6.000 ciclos de carga y descarga los que soportará. Esto significa que, contando con una autonomía media de unos 100 kilómetros por carga, la batería durará unos 600.000 kilómetros, mucho más que la propia motocicleta.

Con todo lo anterior, la Exe es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora y ofrecer una autonomía que será, según indica Nerva, de 75 kilómetros en modo Sport y 115 kilómetros en modo Normal, que limita la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora y el par y la potencia en un 70 y 80 %, respectivamante. También tiene un modo Eco que llega hasta los 150 kilómetros, pero a costa de limitar la velocidad a 50 kilómetros por hora, la potencia al 60 % y el par motor a un 70 %.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas