La categoría L1e de motos eléctricas con prestaciones similares a los tradicionales ciclomotores o scooters de 50 cc de combustión está bastante reñida y están en un momento en el que el Plan Moves III está haciendo posible la adquisición de scooters superiores, de clase L3e, a precio más económico.
Mientras eso no se solucione, sólo las eléctricas equivalente a las '125' se pueden beneficiar del descuento de hasta 1.300 euros, en el mejor de los casos, y eso juega en contra de los ciclomotores cero emisiones, para los que se lleva tiempo pidiendo un incentivo similar.
La primera, pero no la última
Es el caso del primer scooter eléctrico de Honda, denominado EM1 e, que está a la venta en nuestro país como una propuesta con lo justo para moverse por territorio urbano, sin que la autonomía ni la potencia destaquen especialmente.
Es sólo uno de las diez motos eléctricas que el fabricante pretende tener a la venta en todo el mundo en los próximos años y muchas de ellas llegarán a Europa. Por el momento, sólo hemos visto el modelo EM1 e en nuestro país, pero la idea es copar todos los segmentos del sector de las dos ruedas y llegar a 2030 con un importante volumen de ventas.
Potencia y autonomía del Honda EM1 e
Con el Honda EM1 e, lo que proponen es un ciclomotor de 2,3 CV de potencia máxima (la nominal es muy inferior) y un par máximo de 90 Nm, y que pesa muy poco, puesto que homologa 95 kilos. Esta cifra marcada en la báscula es ya con la batería de iones de litio de 29,4 Ah incorporada.
Este componente es de tipo extraíble, peso algo más de 10 kilos y da para poco más de 40 kilómetros por cada carga, que hay que realizar en una toma doméstica y que implica unas dos horas y media de espera para que se complete entre el 25% y el 75% de su capacidad.
No es que la autonomía sea su fuerte, pero hay que tener en cuenta que Honda ha ajustado esta moto todo lo posible y que está pensada para un uso muy concreto y exclusivamente urbano. Recordemos que se puede llevar con el permiso AM, desde los 15 años o con un carné de coche.
Entre su discreto equipamiento encontramos la iluminación led, el cuadro de instrumentos digital con compatibilidad con el teléfono móvil y una toma USB para conectarlo.
Precio y competencia
Todo por un precio final de 5.500 euros y que, como hemos dicho, no es posible rebajar con el incentivo estatal Moves. Si comparamos el coste con el de uno de sus rivales directos, el Silence S01, nos topamos con que el importe de adquisición inicial de esta última puede ser inferior, pero en el caso de optar por la suscripción de la batería, a razón de 20 euros al mes.
A igualdad de compra y con la batería en propiedad, el Silence sale por 6.250 euros, algo más caro que la moto de Honda pero también más potente, con picos de hasta 5,3 CV, así como con mayor autonomía, de hasta 146 kilómetros por cada recarga de la batería de 77 Ah.