Evitó la quiebra, pero este tradicional fabricante de motos sigue en riesgo de bancarrota a pesar de su electrificación

La estrategia de lanzar motos y bicicletas eléctricas para adaptarse a los nuevos tiempos no le está saliendo al fabricante norteamericano todo lo bien que esperaba, y los problemas financieros continúan.

Las cosas no mejoran, a pesar de la llegada del nuevo CEO.
Las cosas no mejoran, a pesar de la llegada del nuevo CEO.
29/10/2024 11:00
Actualizado a 29/10/2024 11:00

No es la primera vez que se habla abiertamente de los problemas económicos que atraviesa Harley-Davidson desde hace años. Y eso incluye a la división para motos eléctricas LiveWire que crearon poco después del lanzamiento de su primer modelo cero emisiones, así como el área StaCyc dedicada a bicicletas eléctricas.

No se puede decir que el fabricante norteamericano no haya puesto de su parte para lidiar con la crisis que está viviendo, seguramente la peor en los más de 120 años de trayectoria ligada al mundo de los vehículos de dos ruedas.

Malos tiempos para Harley-Davidson

Las ventas siguen cayendo.
Las ventas siguen cayendo.

La firma de Milwaukee está en serios aprietos, y ya ha conseguido esquivar la bancarrota en alguna ocasión, pero hay quien teme por el futuro de la tradicional marca, poniendo en duda la estrategia seguida por el nuevo CEO, Jochen Zeitz, quien ocupó el puesto durante el año de la pandemia, 2020.

La línea a seguir es desde entonces más tendente a mirar hacia el futuro, y eso implica modernización y electrificación, algo que muchos critican pues va en contra de lo que ha sido siempre Harley-Davidson.

Como sea, la realidad es que los informes de ventas del tercer trimestre de 2024 de la marca no son alentadores, pues durante los últimos tres meses se han enviado 27.500 motos, que en términos interanuales supone un descenso de casi el 40%.

Si atendemos a las ventas divididas en regiones, Norteamérica ha perdido un 10% en comparación con el mismo trimestre del ejercicio 2023, en Europa, Oriente Medio y África se han reducido un 23%, en Asia Pacífico un 16%, y en Latinoamérica un 4%. En términos generales, se puede decir que las ventas mundiales han caído de media un 13%.

LiveWire mejora pero no lo suficiente

Harley Davidson comercializa tres motos eléctricas bajo la denominación LiveWire.
Harley Davidson comercializa tres motos eléctricas bajo la denominación LiveWire.

Lo curioso de todo es que LiveWire ha registrado un crecimiento interanual del 98%, pero claro, hablamos de 99 unidades vendidas a nivel global, y eso es una cifra muy reducida como para conseguir un negocio rentable.

Una situación, por tanto, complicada, en un año en el que Harley-Davidson ha lanzado la que es su tercera moto 100% eléctrica, la LiveWire S2 Mulholland, que se ha unido en la gama cero emisiones a la LiveWire T2 Del Mar y a la LiveWire One.

La LiveWire One fue la primera en llegar, y todavía la tope de gama.
La LiveWire One fue la primera en llegar, y todavía la tope de gama.

Las dos primeras son motos de 84 CV de potencia y con una autonomía en torno a los 194 kilómetros de uso puramente urbano, mientras que la One es la estrella, con 105 CV y 235 kilómetros de autonomía por recarga al completo de la batería, en ciudad.

El precio de sus monturas varía entre los 16.000 dólares de los modelos menos potentes Mulholland y Del Mar, hasta los 22.800 dólares que hay que pagar por la tope de gama LiveWire One.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.