Hace apenas unas semanas conocíamos las motos híbridas de Kawasaki, la Ninja 7 Hybrid y la Z7 Hybrid, que se estrenaban como las primeras de su categoría con esta tecnología electrificada. Pero no van a ser las únicas que llegan al catálogo del fabricante japonés, sino que ya hay claros indicios de que varias motos de los segmentos custom y trail también ganarán versiones similares.
Ya se podía intuir que la apuesta de la marca era firme, al lanzar este tipo de variantes electrificadas en sus modelos de éxito con carrocería deportiva y naked, una declaración de intenciones seguramente arriesgada, y diferencia de la tendencia de otros fabricantes de vehículos de dos ruedas.
Kawasaki es el único fabricante de motos que apuesta en firme por la hibridación
Recientemente conocíamos la decisión de Honda, que no es otra que dejar de vender motos de gasolina a la vez que lo haga con los coches de combustión, algo que ahora mismo está fijado en el año 2040, momento en el que posiblemente la Unión Europa ya haya prohibido los motores térmicos.
Frente a la decisión de Honda, que para entonces sólo venderá motos eléctricas, Kawasaki imagina una transición temprana hacia las motos híbridos, de forma que pueda salvar a muchos modelos de la desaparición en los próximos años.
Así lo dejan claro las patentes filtradas por CycleWorld, que muestran bocetos de lo que serían sus Kawasaki Eliminator y Kawasaki Versys híbridas. Por un lado, una montura custom y, por el otro, una crossover o trail asfáltica.
Dos modelos que también recogen a buena parte de los clientes de la marca, y que heredarían la tecnología HEV con la que se han presentado la Ninja y la Z7.
Tanto en la futura Versys Hybrid como en la Eliminator Hybrid, la intención es utilizar el motor bicilíndrico de 451 centímetros cúbicos, y añadir el bloque eléctrico sobre la caja de cambios, del mismo modo que se encuentran en los modelos híbridos que ya vende la marca.
Motor eléctrico y potencia de las custom y trail de Kawasaki
Y, por tanto, podemos hablar de una expectativa de rendimiento de 70 CV, al unir los 59 CV de la mecánica térmica y los 12 CV del motor eléctrico, como también de una autonomía en modo eléctrico de hasta 12 kilómetros.
Lo que sí cambiará en los nuevos modelos híbridos es, obviamente, el chasis, además de la posición que ocupará la batería y otros componentes, que tienen que adecuarse al diseño de este tipo de motos. El paquete de baterías, por ejemplo, ya no estará bajo el asiento, sino encima de la culata del motor de combustión.
La solución a la falta de espacio para un depósito de gasolina tradicional, lo solucionan en la Eliminator uniendo dos depósitos, uno a cada lado y conectados para trabajar en armonía. Mientras que, en la Versys, el depósito gana un nuevo diseño aerodinámico que envolverá a la batería.
Quedaría por ver el resultado definitivo de ambos modelos híbridos, y el precio que tienen, que en el caso de la Ninja Hybrid y la Z7 Hybrid es de algo más de 13.000 euros.