La alianza entre Honda y Yamaha se remonta al año 2016, cuando empezaron a negociar sobre un posible acuerdo para unir fuerzas en el sector de la moto eléctrica, concretamente en las de Clase 1, es decir, los denominados ciclomotores. Aquello fue el comienzo de lo que ahora ha permitido que compartan el interesante modelo urbano Honda EM1 e:.
Un ciclomotor con 2,3 CV de potencia, y con la velocidad limitada a 45 kilómetros/hora, que la firma japonesa vende desde hace sólo algunos meses en España, y ya que antes había disfrutado de una avanzadilla comercial en el mercado asiático.
Misma moto, y mismos objetivos
Pronto lo podremos ver también en el catálogo de Yamaha, con sus correspondientes detalles y el emblema de los tres diapasones, gracias al acuerdo que han cerrado, en el que también se contempla el suministro del Honda Benly e:, lo que podemos considerar la opción de uso comercial del primero.
Una de las características de estas motos eléctricas es que disponen del sistema de baterías intercambiables que se estandarizó en 2021 por parte del Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas Eléctricas que formaron Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki.
Un entendimiento común, en el que se apostaba por unir fuerzas para popularizar los modelos 100% eléctricos y para conseguir una propuesta que realmente permitiera frenar retos como la escasa autonomía o los largos tiempos de espera para recargar la batería.
Si nos fijamos en el Honda EM1 e:, hablamos de un paquete de baterías de iones de litio de 29,4 Ah de capacidad, que es de tipo extraíble, y que necesita unas dos horas y media para recargar entre el 25 y el 75% de sus celdas.
Autonomía del ciclomotor eléctrico que van a compartir Honda y Yamaha
Y con la recarga completa, la autonomía que se anuncia es de 41 kilómetros según homologación estándar oficial, y de hasta 48 kilómetros en el modo de conducción más eficiente posible. De ahí lo interesante que es la posibilidad de extraer la batería y colocar una totalmente recargada en unos segundos.
Además, con esta alianza que se remonta a años atrás, los fabricantes japoneses están reduciendo (y compartiendo) costes de desarrollo y fabricación, de manera que puedan ser una competencia cada más vez equiparable en precio con las motos chinas.
En el caso del Honda EM1 e:, el precio que marca actualmente es de 4.000 euros, un coste de referencia para el modelo que llegará al catálogo de Yamaha más adelante.