En 2019, los cuatro fabricantes de motocicletas más importantes de Japón, Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki, anunciaron el inicio de un proyecto conjunto que tenía como objetivo estandarizar la recarga de sus motocicletas eléctricas. Ahora, a través de un comunicado, se anuncia la empresa creada para gestionar el sistema. Bajo el nombre de Gachaco, la nueva compañía empezará a operar a partir del viernes 1 de abril de 2022. Ofrecerá un sistema de "batería como servicio" que comenzará a comercializarse durante el otoño de 2022.
Después de varios meses de trabajo conjunto, la asociación entre Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki ha ido dando sus frutos y el resultado de sus trabajos se ha actualizado periódicamente. Si bien Kawasaki por un lado y Yamaha por otro, presentaron sendos sistemas de baterías intercambiables de manera independiente, en septiembre de 2020 el consorcio se disponía a probar sus primeras baterías intercambiables en la Universidad de Osaka bajo el nombre de 'e-Yan OSAKA', como parte del programa, los estudiantes y el personal de la Universidad. En marzo de 2021, las cuatro empresas acordaron un estándar único que deberían cumplir sus baterías intercambiables que debería facilitar considerablemente el uso de sus motos eléctricas.
En noviembre de 2021, Honda lanzó la versión eléctrica de su popular scooter empresarial Gyro de tres ruedas. Se trataba de una versión cubierta del Gyro:e llamada Gyro Canopy:e que contaba con un sistema de baterías intercambiables. Este ha sido el primer vehículo de dos ruedas de las cuatro empresas implicadas en este proyecto que implementaba dos baterías Honda Mobile Power Pack que cumplían con el estándar definido por la asociación.
Ahora, tras casi tres años de trabajo, las cuatro empresas anuncian el siguiente paso de este proyecto. El consorcio ha establecido una nueva empresa llamada Gachaco que comenzará a operar oficialmente el viernes 1 de abril de 2022. La participación mayoritaria está en manos de la petrolera japonesa Eneos (51 %) mientras que cada una de los fabricantes cuentan con participaciones minoritarias: Honda (34 %), Kawasaki (5 %), Suzuki (5 %) y Yamaha (5 %). Sus dos propósitos serán ofrecer el servicio de intercambio de baterías estandarizadas para motocicletas eléctricas y el desarrollo de la infraestructura adecuada para respaldarlo.
Eneos se refiere directamente a este objetivo como "Batería como servicio" o BaaS que acompañará la vida de la batería desde su fabricación hasta su reciclaje final. Gachaco asegura que planea comenzar a ofrecer su servicio de intercambios de baterías en Japón "en algún momento del otoño de 2022".
Las baterías se basarán en el Honda Mobile Power Pack e. Aunque por ahora no se ha aclarado si existirán opciones adicionales fabricadas por las otras tres empresas, es de suponer que las motocicletas eléctricas que lancen al mercado cada una de ellas cumplirán con los mismos estándares que las de Honda.
El despliegue inicial tendrá lugar en Tokio y en otras grandes ciudades japonesas. Para la ubicación de las estaciones de intercambio se buscarán localizaciones "convenientes y centralizados", como pueden ser las estaciones de tren y las estaciones de servicio de Eneos.
Por ahora, el consorcio no ha ofrecido información sobre los planes de expansión internacional de Gachaco. A medida que aumentan la oferta de vehículos eléctricos de dos ruedas, sobre todo en Asia y Europa en particular, sería lógico pensar que Gachaco pueda expandirse más allá de Japón. El ejemplo de que el intercambio de baterías para motocicletas eléctricas (y sobre todo para scooters eléctricos urbanos) está siendo bien acogido por los clientes es el de Gogoro en Taiwán. Allí se ha convertido prácticamente en un estándar, de manera que incluso otros fabricantes han optado por implementar sus baterías y utilizar sus estaciones de intercambio. La empresa ha expandido sus operaciones tanto a la India como a China.