En diciembre de 2001 se presentaba uno de los dispositivos de movilidad más carismáticos de cuantos se han visto en los últimos años. El Segway destacaba por su diseño y por su capacidad para equilibrarse de forma automática, utilizando avanzados sistemas de giroscopios y sensores. Pero, a pesar de la innovación y la atención mediática inicial, no logró alcanzar la adopción masiva que se esperaba.
En 2020, la compañía china Ninebot, propietaria de la marca Segway tras la fusión de 2015, anunció el final de su producción, marcando el fin de una era para este vehículo de transporte personal. Aunque el Segway no alcanzó el éxito previsto, su legado persiste como un hito en la historia de la movilidad personal y la innovación tecnológica. Ahora, bajo esta denominación se comercializan otros vehículos eléctricos de movilidad personal, como los últimos presentados en el CES.
Un ciclomotor y una moto muy singulares en diseño y prestaciones
En el CES de Las Vegas, Segway ha presentado en público dos nuevos vehículos eléctricos de dos ruedas que representan un avance significativo para la empresa, que continúa así su expansión en el ámbito de la micromovilidad. Xafari será clasificado en Europa como un ciclomotor (aunque en EE.UU cumple como bicicleta eléctrica. Xyber responde a las características de una motocicleta todoterreno con un diseño que trata de parecerse a las destinadas al cross.
"Nos complace anunciar el lanzamiento de los Segway Xafari y Segway Xyber, marcando un paso significativo en la innovación de bicicletas eléctricas", expresó Alan Zhao, CEO de la división Segway E-Bike. “Personifican el compromiso de la empresa entre la tecnología punta y el rendimiento. Con características configurables, una notable estabilidad y conectividad avanzada, con ellas redefinimos las posibilidades de las aventuras todoterreno", señaló.
Tanto Xafary como Xyber tienen en común algunas características relacionadas con la inteligencia. Segway se refiere con esto a la capacidad para la "percepción activa de la escena". Esta funcionalidad permite automatizar ciertas acciones en función del entorno, como ajustar el nivel de potencia mientras están en movimiento, encender y apagar los faros, el bloqueo antirrobo.
Ambos modelos permiten la integración con aplicaciones móviles, facilitando la recopilación y el seguimiento de los datos en tiempo real. Además, cuentan con medidas antirrobo avanzadas para proporcionar una mayor seguridad, como bloqueos discretos en el buje de la rueda trasera, alarma móvil, funcionalidad antirrobo GPS y alertas basadas en la ubicación.
Segway Safari: ciclomotor por dentro, bicicleta por fuera
El Xafari adopta la forma de una bicicleta eléctrica para todos los terrenos gracias a que cuenta con neumáticos anchos. Su diseño presenta un cuadro sin barra horizontal que alberga una batería de 913 Wh extraíble e integrada en la barra inclinada. La capacidad nominal de esta batería, compuesta por celdas cilíndricas 21700, la posiciona como una de las más grandes disponibles en el mercado.
El chasis alberga, además, una suspensión trasera que queda oculta tras el basculante, creando así una configuración de suspensión total, pero con aspecto de rígida. Admite hasta 70 mm de recorrido en la parte delantera y 80 mm en la trasera que, junto con neumáticos de 3 pulgadas tipo globo, aseguran que Segway Xafari pueda defenderse tanto sobre el asfalto de la ciudad como sobre senderos y recorridos todoterreno.
En cuanto a la potencia, monta un motor eléctrico en el buje de la rueda trasera de 750 W que proporciona hasta 80 Nm de par. Aunque, por ahora, no se han revelado el resto de características, como por ejemplo la velocidad máxima de asistencia, esta especificación lo sitúa en Europa como un ciclomotor, puesto que supera la potencia máxima que se permite a las bicicletas eléctricas pedelec (250 W). Es posible que el fabricante lo limite electrónicamente para que cumpla la legislación europea. Sin embargo, en EE.UU podría clasificarse como una bicicleta de la Clase 2 (que admite hasta 20 mph) o de la Clase 3 (hasta 28 mph).
Segway Xyber, motocicleta de cross por fuera
El diseño y la configuración de la Xyber muestran que es un vehículo que sube a la categoría de las motocicletas eléctricas. Bajo un aspecto más parecido a las motos dedicadas al todoterreno, se esconde una configuración mecánica mucho más potente, con hasta 175 Nm de par. Segway no ha desvelado mucha más información, más allá de que es capaz de pasar de 0 a 32 km/h (20mph) en 2,5 segundos
La batería base es de 1.440 Wh y puede combinarse con una segunda batería de la misma capacidad para hacer un total de 2.880 Wh. Segway afirma que con esta configuración es capaz de proporcionar hasta 150 km de autonomía.