BMW es el fabricante de motocicletas que de manera más clara ha apostado por lanzar un modelo eléctrico al mercado. De hecho, ya va por el segundo scooter de este tipo, el BMW CE 04, un modelo orientado a uso urbano de gama alta cuyas entrañas técnicas servirán de base a un segundo modelo que ya se vislumbra en el horizonte de la marca alemana.
Así lo demuestran una patente que ha sacado a la luz el medio británico Bennets y de la que la revista Moto1Pro se ha hecho eco. En los esquemas que ilustran el sistema del que BMW se quiere asignar la autoría se dibuja de manera clara una moto de proporciones tradicionales en la que se incluye un sistema de propulsión completamente eléctrico.
Por el diseño y proporciones de la estructura que toma lugar en la patente, y dada la tecnología a la que recurre el actual modelo en producción de la marca, estamos ante una moto que podría tener cabida dentro de la serie G310 de la marca, que son las versiones de menor cilindrada y potencia. De la misma estructura podría partir un modelo de orientación deportiva, como es la G310R, o uno de enfoque más aventurero para la gama Adventure de la marca, como es la G310 GS. Actualmente, esta serie está diseñada para los poseedores del carnet A2, que suponen una gran parte del público. Ambos rinden una potencia de 34 CV y llegan a una velocidad máxima de unos 140 kilómetros por hora.
Si la futura moto eléctrica toma como base el mismo esquema eléctrico de la CE 04, con posibles cambios en capacidad de batería para hacerlo más afín al tipo de uso u otro, estaríamos ante una moto de similares prestaciones. El scooter hace uso de un paquete cuya capacidad está cifrada en los 8,5 kWh (8,9 kWh en bruto), mientras que su motor eléctrico ofrece una potencia máxima de 42 CV (la nominal es de 20 CV), aunque en este caso su velocidad máxima está limitada a 120 kilómetros por hora para no ir en detrimento de la autonomía, que con una carga completa es de 100 kilómetros.
Con una motocicleta de este tipo, BMW Motorrad podría estar satisfaciendo una demanda latente que espera el lanzamiento de modelos eléctricos por parte de primeras marcas, que en su mayoría están retrasando este tipo de proyectos.
Aunque la patente sugiera que se aprovechará la tecnología de la CE 04, y que por ello BMW debería ser capaz de beneficiarse de la economías de escala para mantener los costes bajos, lo más probable es que estemos ante un modelo cuyo precio de partida la sitúe como una motocicleta eléctrica de gama alta, aunque mirando el precio de sus rivales provenientes de China de similares prestaciones, casi se antojará una ganga. Para establecer referencias, una idea: el precio de la CE 04 empieza en 12.050 euros, mientras que el modelo más equiparable dentro de la gama de la americana Zero, la S/ZF, hace lo propio en unos 19.000 euros.