Con Cake fuera de juego tras su reciente bancarrota, las propuestas de motos eléctricas de cross son realmente escasas, pero hay quien cree en la viabilidad de este tipo de monturas.
Así lo demuestra la inversión de varios millones de euros que ha recibido la empresa española Stark Future, a cuenta del fondo Big Bets, lo que permitirá mejorar y aumentar la fabricación del único modelo que tienen ahora mismo disponible, la Stark Varg.
La moto eléctrica más potente de su clase
Una apuesta tan arriesgada como interesante, pues presumen de la moto de cross 100% eléctrica más rápida y potente de cuantas hay en el mercado ahora mismo. Se lanzó en 2021 y desde entonces han participado en aquellas competiciones que permiten la inscripción de una moto así.
Hablamos de un vehículo que rinde picos de potencia de hasta 80 CV, con un par motor final de 938 Nm y una batería de 6 kWh de capacidad, que está refrigerada por aire.
El motor, por su parte, está fabricado con materiales ligeros, como la funda de fibra de carbono que lo protege, y va refrigerado por agua, para protegerse del sobrecalentamiento en un uso exigente.
Stark Future asegura que la Varg de corte off-road puede utilizarse durante seis horas, antes de tener que recargar la batería, lo que se alarga hasta las dos horas de espera. De hecho, hablan de una autonomía similar a la de una moto de gasolina de características similares y 450 cc.
Todo teniendo en cuenta que la potencia máxima indicada está hasta 30% por encima de lo que anuncian la mayoría de las monturas de cross tradicionales, y en realidad perfectamente podría cumplir para un uso endurero. Con un evidente añadido de componentes y cambio de frontal, se ajustaría estéticamente.
El peso de la Stark Varg es de 116 kilos, ya con la batería incluida, por lo que no hay penalizaciones de peso importantes, y es algo que en todo caso acaba compensado con la fuerza bestial del motor.
Más detalles sobre la inversión en Stark Future
Ahora la empresa con sede en Sant Boi, Barcelona, podrá hacer uso de la inyección de 25 millones de euros para mejorar y aumentar el volumen de su proyecto de moto de cross eléctrica, o dar lugar a otros en un futuro.
Actualmente, en la nave catalana de la empresa cuentan con 20.000 metros cuadrados y la capacidad de fabricación es de 62.000 motos del modelo Varg al año.
Este aumento de la inversión, como decíamos, viene de la mano de Big Bets, un fondo que ya invirtió hace dos años en los primeros pasos de la start-up española, fundada por Anton Wass.
Stark Future, además, tiene como principal inversor al fabricante de motos indio Royald Enfield, con una apuesta de 50 millones de euros y el 10% de las acciones, y también ha logrado acuerdos de financiación del Banco Santander de hasta 20 millones de euros.
El precio de la Stark Varg actualmente es de 12.900 euros, a entregar en mayo de 2024 si se hace la reserva de 100 euros ahora mismo.
En la competencia, la empresa española ya no tiene que preocuparse por Cake, aunque sí hay otras marcas con propuestas off-road como Dust o KTM.