Las expectativas generadas por la propia Harley-Davidson antes de la presentación del primer modelo de su división de motos eléctricas tal vez han jugado una mala pasada al fabricante americano, pues la moto eléctrica que han presentado no es más que una Harley-Davidson LiveWire a la que se ha cambiado la denominación y se le ha dado un lavado de cara. Se llama LiveWire One y su comercialización internacional está prevista que se materialice en 2022.
No obstante la LiveWire One sí que ha llegado con un pan bajo el brazo, pues conforme a cuando militaba en las filas de Harley-Davidson ahora muestra un precio mucho más bajo, aunque sigue tratándose de una moto eléctrica de gama alta, el precio anunciado para el mercado americano es de 8.000 dólares menos que antes.
Así la LiveWire One pasa de costar los 29.999 dólares anteriores a unos más atractivos pero igual de imponentes 21.999 dólares, y aunque en su mercado sí podrá adherirse a planes de ayuda para incentivar la compra de vehículos eléctricos, en España por precio no podrá hacerlo para cuando sea comercializada, ya que sólo entran en el el plan de ayudas aquellas que antes de IVA tienen un precio de menos de 12.000 euros.
LiveWire One.
Más adelante será anunciado el precio para España, si bien es cierto que su comercialización en nuestro país no se ha confirmado. Sin embargo, y haciendo conjeturas en base al precio de la LiveWire One en el mercado americano, en nuestro país podría rondar el entorno de los 25.000 euros.
De momento Harley no ha facilitado datos relativos al esquema eléctrico del primer modelo de la nueva firma de motos eléctricas, aunque en base a las filtraciones que se produjeron antes de su filtración (y que estaban en lo cierto cuando apuntaron su nombre) el nuevo modelo rebajará levemente su potencia para situarse en los 75 kW (100 CV.
Sí que ha desvelado LiveWire la autonomía en ciclo urbano de la LiveWire One, alegando que será capaz de recorrer hasta 235 kilómetros con una carga completa de su batería, que puede ser cargada en puntos de recarga rápidos, traduciéndose a que es capaz de reponer del 0 al 100 % de su batería en 60 minutos, mientras que para completar del 20 al 80 % necesitará 45 minutos. En base a la relación entre potencia y autonomía, es de esperar que la capacidad de la batería de la LiveWire siga siendo de los mismos 15,5 kWh anteriores.
Toma de carga de la LiveWire One.
En la vertiente estética los cambios se antojan nulos, más allá de que ahora el falso tanque luce las grafías de la nueva firma con el logo de LiveWire y que, al menos de momento, tan sólo estará disponible en colores blanco y negro, perdiendo por el camino el característico naranja que antes lucía la LiveWire.
Ha comentado el CEO de Harley-Davidson, Jochen Zeitz: "Como parte de The Hardwire Strategy, asumimos el compromiso de que Harley-Davidson lideraría el sector eléctrico. Reconocimos el espíritu pionero y el valor de marca en LiveWire para nuestra comunidad y tomamos la decisión de convertir la motocicleta LiveWire original en una marca de vehículos eléctricos dedicada. El LiveWire ONE de hoy se basa en el ADN de Harley-Davidson, pero con el enfoque eléctrico y la ambición de la nueva marca LiveWire. Harley-Davidson y LiveWire continuarán".
No obstante aún quedan dos modelos más de esta nueva división de motos eléctricas de Harley-Davidon por ser desveladas, y una de ellas debería ser una motocicleta equivalente a 125 centímetros cúbicos que en Europa sería el modelo más relevante para la firma.