Hace unas semanas, el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), se desmarcaba de la utilización de baterías para alimentar motocicletas eléctricas. Consideraba que su empleo tiene un importante hándicap cuando se trata de implementarlas en vehículos pequeños, ya que el tamaño y el peso son incompatibles con una autonomía aceptable y con sistemas de carga de alta potencia, lo que limita su uso práctico.
Esta reflexión llevó al famoso instituto americano a explorar las posibilidades de empleo de pequeñas celdas de combustible de hidrógeno con la esperanza de que esta sea una solución viable. En un sector, el de las dos ruedas, que cada vez está apostando más por la electrificación, esta opción suponía un cambio de tecnología manteniendo la propulsión del lado de la electricidad.
Un cambio de rumbo, con Toyota de espectador privilegiado
Desde Japón llega ahora el anuncio de que sus cuatro fabricantes de motocicletas más importantes, Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki, han recibido la autorización del Gobierno japonés para formalizar HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology, por sus siglas en inglés), una asociación de investigación tecnológica que desarrollará motores impulsados por hidrógeno (como combustible) para vehículos de pequeña movilidad, como motocicletas, minivehículos o drones, entre otros.
Según han comunicado las cuatro firmas conjuntamente este martes, el nacimiento de esta nueva asociación se debe a la necesidad de "lograr una sociedad descarbonizada". Por ello, los miembros de HySE se han comprometido a trabajar juntos, usando su experiencia en el desarrollo de motores de gasolina, para establecer una norma de diseño en los motores de hidrógeno y avanzar en la investigación fundamental de esta área.
Además, aseguran que profundizarán sus relaciones de colaboración para dar varias opciones de pequeña movilidad a los usuarios, satisfaciendo las "diversas necesidades". Del mismo modo, HySE se compromete a realizar una "investigación fundamental" ante los "desafíos técnicos" que presenta el uso del hidrógeno, como la alta velocidad de la llama o el alto rango de inflamabilidad, que a veces resulta en una combustión inestable o la capacidad limitada del tanque de combustible.
En el proyecto, han remarcado las tres principales líneas de investigación y desarrollo y el papel que cada empresa tendrá un papel en ellas: investigación de los motores impulsados por hidrógeno, el estudio sobre sistemas de repostaje y el estudio de sistemas de alimentación de combustible.
Además, Kawasaki y Toyota serán miembros especiales de la asociación. El primero se encargará de impulsar las actividades de HySE por el conocimiento de sus actividades en otro proyecto de hidrógeno (HySTRA), mientras que Toyota aprovechará los resultados de las investigaciones para aplicarlos en los vehículos de cuatro ruedas.
"Hay muchos desafíos en el desarrollo de motores impulsados por hidrógeno, pero esperamos que las actividades de la asociación avancen en la investigación fundamental para afrontarlos", ha declarado el presidente designado de HySE, Kenji Komatsu, quien también es director ejecutivo del centro de investigación y desarrollo técnico de Yamaha Motor.