Harley-Davidson tiene una estrategia todavía por definir a largo plazo con las motos de batería, si bien desde la compañía no tienen reparos en reconocer que acabarán siendo una marca de motos exclusivamente eléctricas. La compañía estadounidense ya tiene una marca para este tipo de motos, LiveWire, que cuenta con dos modelos en su haber: la LiveWire One, el buque insignia de la marca, y la S2 Del Mar, más pequeña y económica, que debería haberse lanzado a principios de este año.
Esta previsto que Harley-Davidson lanzase la LiveWire S2 Del Mar a principios de este año y se estimaba que este año podrían vender 7.000 unidades de esta moto eléctrica, más pequeña y más asequible que el primer modelo que lanzaron. Sin embargo, hay malas noticias al respecto: el lanzamiento de la S2 Del Mar se retrasará hasta finales de año.
La marca estadounidense ha retrasado el lanzamiento hasta la «segunda mitad» de 2023, sin especificar con más detalle la fecha concreta. Con ello también han rebajado la estimación de ventas, lógicamente, y ahora apuntan a vender entre 750 y 2.000 unidades de su segunda moto eléctrica.
La S2 Del Mar se postula como el acceso a la gama eléctrica de Harley-Davidson (o de LiveWire), aunque sus prestaciones son notables y su precio no es precisamente bajo para una moto. La S2 Del Mar tiene 60 kW de potencia (82 CV) y hace el 0-100 km/h en apenas 3,1 segundos. Homologa una autonomía de 160 kilómetros en uso urbano. Su batería se puede cargar del 20 al 80 por ciento en 75 minutos, un tiempo notablemente superior a los 30 minutos que tarda la LiveWire One gracias a la carga rápida en corriente continua.
Su precio en Estados Unidos es de 16.999 dólares, que al cambio actual equivalen a 15.900 euros. No es un precio modesto, aunque es notablemente más asequible que la LiveWire One (que en Estados Unidos cuesta 22.799 dólares). En España, la LiveWire One estaba a la venta por 33.700 euros, aunque actualmente no aparece en el configurador web de la marca. De momento se desconoce la fecha en que llegará a Europa.
Gracias a su precio más asequible y el enfoque hacia un uso más ágil y urbano, se prevé que la S2 Del Mar se venda en volúmenes considerablemente mayores que la LiveWire One. De esta última, sólo se vendieron 597 unidades en todo el mundo en 2022, una cifra modesta que, no obstante, superó las predicciones que había hecho la propia marca (que estimó en 500 unidades). Las ventas de la LiveWire One generaron unos ingresos de 14 millones de dólares; curiosamente, la bicicleta para niños Harley-Davidson StaCyc generó más del doble, con unas ventas por valor de 33 millones.
Las motos eléctricas de estas categorías no tienen la misma aceptación en el mercado que los coches eléctricos y Harley-Davidson es consciente de ello. El CEO de la compañía reconoció tiempo atrás que convertirse en una marca de motos eléctricas llevará muchos años. Y la S2 Del Mar puede convertirse en el primer paso realmente exitoso en esa transición.