La empresa taiwanesa de movilidad eléctrica Ottobike Group se ha presentado en el pasado EICMA 2021 de Milán para iniciar su desembarco en el continente europeo. Y lo hace por todo lo alto, presentando tres motocicletas eléctricas encabezadas por un prototipo Café Racer con una presencia espectacular y tres bicicletas eléctricas para diferentes usos: una de montaña, otra urbana y por último una tipo BMX para los más jóvenes.
Ovaobike CR-21, un prototipo Café Racer espectacular
Esta motocicleta eléctrica se puede considerar una reinterpretación de las antiguas motocicletas inglesas de los años 50 que se utilizaban para correr entre los diferentes cafés de carretera, lo que dio origen a la moda Café Racer. En este caso, la Ovaobike CR-21, está montada sobre un doble bastidor tubular de acero, de manera que la propia batería que se sitúa en posición central, forma parte de la estructura. Sobre él se sitúa la pipa de la dirección y la propia batería sirve también como soporte para el basculante trasero delante del cual se monta el motor. Un subchasis trasero se encarga de soportar el asiento.
La potencia del motor refrigerado por agua es de 5,7 kW, aunque según la compañía, es capaz de alcanzar una punta de 11 kW y rendir de manera similar "a una motocicleta de 300 cc", según asegura la propia marca. La velocidad máxima que puede alcanzar la Ovabike CR-21, en modo Turbo, es de 130 km/h. La batería que lo alimenta tiene una capacidad de 9,6 kWh, suficientes para lograr alcanzar una autonomía de hasta 230 kilómetros si se circula a una velocidad media de 50 km/h (recorridos urbanos). La recarga completa requiere un tiempo de cinco horas y media.
La Ovaobike CR-21 es un prototipo de motocicleta eléctrica tipo Café Racer que se presenta en Milán como seña de identidad de la nueva marca de la empresa taiwanesa Ottobike Group.
El sistema de suspensión está formado por una horquilla delantera invertida con un recorrido de 41 mm y un monoamortiguador trasero oleoneumático con ajustes de precarga y rebote, con 230 mm de recorrido. Los frenos son de la prestigiosa marca Brembo e incluyen ABS. Las ruedas sobre las que apoya son de 17 pulgadas y calzan neumáticos Maxxis. También incorpora una pantalla TFT para la instrumentación y la configuración de la motocicleta, un sensor de seguridad en el soporte lateral y arranque sin llave.
Ovaobike MCR, tres motos en una
Aunque la CR-21 es la carta de presentación de Ovaobike en Europa, no será la primera en llegar a comercializarse ya que todavía es un prototipo. Ese honor le corresponderá a la Ovaobike MCR, que en realidad son tres motos: MCR-H, la MCR-M y la MCR-S. Todas montan llantas de 14 pulgadas, nacen sobre una misma base y sobre el mismo concepto de ofrecer agilidad para el día y un espacio de almacenamiento.
Ovaobike MCR son en realidad tres motocicletas eléctricas con una concepción diferente aunque todas ellas se asientas sobre el mismo chasis y llantas de 14 pulgadas.
La MCR-H será capaz de alcanzar una autonomía de 110 kilómetros, circulando a 50 km/h, siendo capaz de alcanzar los 105 km/h de velocidad punta. La MCR-M es una variante algo más deportiva, con 230 kilómetros de autonomía y una velocidad punta de 130 km/h. Por último la MCR-S es una monoplaza con 210 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 148 km/h. Todas incorporan suspensión por horquilla invertida en la parte delantera, mientras que los frenos de Brembo de cuatro pistones solo se encuentran en las dos últimas. Las tres llegarán a Europa en 2022 con un precio de entrada de 9.390 €.
Ovaobike CT-X
Con un diseño totalmente diferente el Ovaobike CT-X se presenta como un scooter eléctrico urbano que cuenta con un motor de 4,5 kW de potencia con el que es capaz de alcanzar velocidades de hasta 145 km/h. En este caso la autonomía es de 115 kilómetros circulando a 50 km/h.
El scooter eléctrico Ovaobike CT-X está diseñado para su uso en zonas urbanas.
Bicicletas eléctricas Oiiobike
Tres son las propuestas de Ottobike para el mercado de las bicicletas eléctricas al que se incorporará con la nueva marca Oiiobike. Un modelo diferente para cada necesidad: una de montaña, otra urbana y una BMX.
La bicicleta eléctrica de montaña exhibida en el EICMA ha sido diseñada y construida con la colaboración de Noon Design de Taiwán por lo que, informalmente, de manera interna en la marca se la conoce como noonbike, aunque en realidad su nombre oficial es Oiiobike TY-M. Los detalles sobre sus características son escasos, aunque si se conoce que será posible configurarla en dos versiones.
La bicicleta eléctrica Oiiobike TY-M (conocida como noonbike internamente) es una e-MTB que se ofrece en dos configuraciones que se diferencian en el peso.
Las dos variantes cuentan con un motor eléctrico situado en el eje pedalier Panasonic GX Ultimate con una potencia de 250 W, que se alimenta de una batería, también de Panasonic de 630 Wh de capacidad y que se sitúa en el tubo inferior del cuadro, que está fabricado en fibra de carbono. En cuanto a los componentes cuentan con desviadores, palanca de cambios, platos y cassettes y frenos de disco SRAM Eagle.
Las dos versiones se diferencian por el peso. La de 24,7 kilogramos cuenta con una tija de sillín X-Fusion, suspensión total SRAM y llantas e-thirteen de 29 pulgadas con neumáticos todo terreno de la misma marca. La versión de 24,5 kilogramos cuenta con una tija, una horquilla y un amortiguador trasero Fox de alto rendimiento, llantas DT Swiss de 29 pulgadas y neumáticos Maxxis Minion.
La segunda bicicleta eléctrica es la Oiiobike TY-U, diseñada para circular en zonas urbanas. El cuadro de aluminio sin barra superior integra una batería de 360 Wh de capacidad que, opcionalmente puede apoyarse en una segunda unidad con 180 Wh extra. Alimenta un motor eléctrico situado en el buje trasero es un TranzX de 250 W de potencia que sea apoya en una correa de transmisión de carbono Gates. Cuenta además con un sistema de frenos de disco de 160 mm con accionamiento hidráulico y neumáticos de 700x50C.El peso del conjunto alcanza los 21 kilogramos.
La bicicleta eléctrica Oiiobike TY-U está diseñada para los recorridos
Por último la Oiiobike TY-alpha es una bicicleta eléctrica con un estilo similar al BMX diseñada pensando en los niños. Monta ruedas de 16 pulgadas sobre neumáticos gruesos y cuenta con un motor eléctrico de corriente continua sin escobillas alimentado por una batería de 72 Wh. El peso total es de tan solo 10 kilogramos.
La Oiiobike TY-alpha es una bicicleta eléctrica diferente pensada para los niños por su estilo BMX.
El lanzamiento de las tres bicicletas eléctricas está previsto para el año 2022/2023 aunque por ahora los precios no se han comunicado de manera oficial.