Las motos eléctricas de Harley-Davidson podrían perder los frenos tradicionales para ahorrar

Una nueva patente pone en evidencia este detalle en el que está avanzando la división LiveWire, que tiene como objetivo reducir costes tanto a nivel de producción como comercial.

El fabricante norteamericano necesita soluciones para recuperarse.
El fabricante norteamericano necesita soluciones para recuperarse.
20/05/2024 10:53
Actualizado a 20/05/2024 10:53

Que LiveWire necesita soluciones para mantenerse a flote no es una noticia que sorprenda ya a nadie. Harley-Davidson hace años que atraviesa una serie de problemas en cuanto a ventas de sus motos 'de toda la vida', y la división de motos eléctricas todavía no termina de remontar.

De ahí las maniobras y empeños por parte de la mítica compañía norteamericana, a la que hemos visto lanzar un modelo trail (la Pan America) que rompe con su tradición custom, y hasta cambiar la denominación inicial de sus modelos cero emisiones, que hace tiempo que dejaron de lado el nombre Harley-Davidson.

LiveWire necesita reinventarse

Además, ahorraría peso al conjunto.
Además, ahorraría peso al conjunto.

Pero siguen necesitando soluciones para convencer a los potenciales clientes, y reducir el precio de sus motos eléctricas, que parten de en torno a los 15.000 dólares. Sería una ayuda y, desde luego, se podría llegar a más usuarios.

Lo que ha patentado Harley para sus LiveWire es un sistema de frenos virtual o 'virtual brakes' que permitirían dejar de lado, en parte o en su totalidad, los frenos tradicionales. Es decir, que estarían planteando la posibilidad de no utilizar frenos hidráulicos, que son de tipo mecánico y actúan por fricción.

Eso es al menos lo que propone una patente filtrada, que parece que piensa más en utilizar un sistema así en la rueda trasera, mientras que en la delantera se mantendría el sistema de frenos convencional.

Todo para reducir costes y precio final de las motos de HD

También se plantea un embrague simulado.
También se plantea un embrague simulado.

Con dicha actualización, se puede reducir peso en el conjunto del vehículo y costes de producción, por lo que sería ganar por dos lados. La nueva tecnología recurriría a lo que conocemos como frenada regenerativa, pero al nivel de lo que en el mundo del automóvil se conoce como one-pedal.

Una opción que permite conducir en ciertos escenarios utilizando únicamente el pedal del acelerador, ya que con el mismo se puede llegar a detener el coche al soltarlo por completo. Es algo que se ha dejado ver en modelos de Ford, BMW o Hyundai, entre otros fabricantes.

En la moto, y combinado con un freno mecánico, que sería el delantero, permitiría una mejora en el rendimiento del conjunto y, en todo caso, las frenadas bruscas y de emergencia se solventarían con el freno de la rueda delantera.

Hablamos de un sistema de freno fake, y con una intenciones similares a las de propuestas de un falso embrague, que Harley-Davidson también tiene en mente, y del que hemos visto patentes y adelantos sobre del papel por parte de marcas como Yamaha, Kymco o  Zero Motorcycles.

Lo que está por ver es si convence a los moteros, pues afectaría a la experiencia de conducción, como en su momento hizo la pérdida de la maneta del embrague y su accionamiento, un sistema que ahora quieren recuperar los fabricantes en algunas motos eléctricas. Básicamente en aquellas cuya esencia es rutera o de conducción especialmente deportiva.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.