Las nuevas motos eléctricas de Kawasaki: Ninja e-1 y Z e-1, ya están aquí

Las Ninja e-1 y Z e-1 son las dos primeras motos totalmente eléctricas de Kawasaki. Ante su inminente llegada al mercado, la marca ha publicado las especificaciones completas de ambas.

Las primeras eléctricas de Kawasaki se incluyen en dos familias míticas, Ninja y Z.
Las primeras eléctricas de Kawasaki se incluyen en dos familias míticas, Ninja y Z.
26/09/2023 10:00
Actualizado a 26/09/2023 10:00

Las dos primeras motos eléctricas de Kawasaki ya son una realidad tangible. Hablamos de las nuevas Kawasaki Ninja e-1 y Z e-1, dos modelos alimentados por batería de los cuales ya se han publicado sus especificaciones y características más importantes.

La casa japonesa, una de las más reputadas en el mundo de las dos ruedas, se convierte así en uno de los primeros fabricantes tradicionales en lanzar al mercado dos motos eléctricas que no sean scooters. Lo hace con dos modelos pertenecientes a dos familias, Ninja y Z, de larga tradición y nombre consagrado.

Estas dos nuevas motos están creadas para el carné A1/B, es decir, son equivalentes a una 125 de gasolina y, por tanto, su potencia y su velocidad máxima están limitadas por ley. Algo que no les exime de tener unas prestaciones solventes para el día a día.

24MY Ninja e 1 SL1 ACT2
En cuanto a diseño, la Ninja podría parecer una moto convencional.

Ambos modelos comparten el mismo propulsor. Llevan un motor eléctrico de 5 kW (6,8 CV) de potencia nominal y 9 kW (12 CV) de potencia máxima, capaz de entregar 40,5 Nm de par motor desde parado. La autonomía homologada alcanza los 72 kilómetros por carga.

Las Kawasaki eléctricas utilizan una configuración de doble batería, conectadas en paralelo y extraíbles por separado. Cada una de las baterías pesa 11,5 kilos, un peso asumible para moverlas con relativa facilidad. Se pueden recargar de dos formas: enchufando la moto a una toma de corriente doméstica (a través de un enchufe bajo el asiento) o bien extrayendo las baterías y cargándolas en una estación de carga. El tiempo de carga de cada batería es de aproximadamente 3,7 horas para una carga completa, o de 1,6 horas para una carga parcial del 20 al 85%.

Pese a llevar las baterías, Kawasaki ha dejado un pequeño compartimento, situado encima de las baterías, que tiene 5 litros de capacidad y permite guardar unos guantes o la equipación para lluvia (hasta un máximo de 3 kg). Un casco, sin embargo, no cabe.

24MY Z e 1 SL1 ACT2
Homologan 72 kilómetros de autonomía.

Tienen dos modos de conducción: Road (el modo normal) y Eco, además de una función "e-boost" que proporciona un máximo de 9 kW de potencia y un plus velocidad. La velocidad máxima solamente se consigue en modo Road y pulsando el botón del "e-boost", situado en el manillar derecho bajo el puño.

En condiciones normales, la velocidad máxima en el modo Road es de 85 km/h (79 km/h en el caso de la Z e-1), mientras que la velocidad máxima en el modo Eco se limita a 60 km/h (56 km/h para la Z e-1).

Tienen también un modo Walk que ayuda al piloto a realizar las maniobras para aparcar. Cuando está activado y se abre gas, la motocicleta se mueve hacia delante muy lentamente. Si se gira el acelerador más allá de la posición de Cero Aceleración, la motocicleta se mueve marcha atrás.

Kawasaki Ninja e 1 2024 02
La configuración de plata y verde será característico de todos sus modelos eléctricos.

Ambos modelos se ofrecerán en una configuración bitono de Plata Brillante Metalizado y Verde Lima Mate Metalizado, que será la imagen distintiva de los futuros modelos eléctricos de Kawasaki. Para distinguirlas, basta saber que la Ninja es la que va totalmente carenada, mientras que la Z es tipo naked. El cuadro de instrumentos es idéntico en ambos casos, con una pantalla TFT que informa de la autonomía, la velocidad, la disponibilidad de la función "e-boost", el modo de conducción seleccionado y la conectividad para smartphone, entre otros.

Especificaciones principales de las Kawasaki eléctricas

A continuación se detallan las especificaciones principales tanto de la Ninja e-1 como de la Z e-1. A nivel de propulsor son idénticas, así como en la parte ciclo (mismos neumáticos y frenos). Las diferencias estriban en las dimensiones y el peso.

Kawasaki Ninja e-1

24MY Ninja e 1 SL1 STU4
La Ninja e-1 es el modelo carenado.
  • Motor: síncrono de imanes permanentes, refrigerado por aire.
  • Potencia máxima: 9 kW (12 CV) @ 2.600-4.000 rpm.
  • Par máximo: 40,5 Nm @ 0-1.600 rpm.
  • Potencia nominal: 5 kW (6,8 CV) @ 2.800 rpm.
  • Velocidad máxima: 99 km/h (limitada).
  • Capacidad de la batería: 3,02 kWh (1,51 kWh x 2).
  • Autonomía: 72 km (ciclo WMTC).
  • Transmisión por cadena.
  • Largo x ancho x alto (mm): 1.980 x 690 x 1.105.
  • Distancia entre ejes: 1.370 mm.
  • Altura del asiento: 785 mm
  • Peso en orden de marcha: 140 kg (baterías incluidas).

Kawasaki Z e-1

24MY Z e 1 SL1 STU4
La Z e-1 es una 'naked' con todas las de la ley.

Las especificaciones técnicas de la Z son idénticas a la Ninja E-1, tanto en las prestaciones del motor como en la capacidad de la batería, la autonomía y el tamaño de los neumáticos. Solamente cambia el tipo de chasis, las dimensiones (ligeramente) y el peso de la moto:

  • Largo x ancho x alto (mm): 1.980 x 730 x 1.035.
  • Distancia entre ejes: 1.370 mm.
  • Altura del asiento: 785 mm.
  • Peso en orden de marcha: 135 kg (baterías incluidas).

Ambas motos llegarán al Reino Unido el próximo mes y los precios se confirmarán pronto. Para el mercado español todavía no se han anunciado las fechas de desembarco.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas