Normalmente enfocadas en resultar eficientes, prácticas y cómodas en ámbito urbano, las motos eléctricas de Niu pueden llegar a ser de todo, menos deportivas o extremas. Ese no es el caso de uno de los últimos modelos que han presentado, la Niu XQi3, ya que se ha desmarcado de todo lo visto hasta ahora en la firma, a causa del concepto en torno al que se articula. Y es que estamos ante una moto eléctrica que el propio fabricante chino se atrever a bautizar como una moto de cross.
A juzgar por el despliegue de componentes y el diseño del modelo, estamos ante una motocicleta que será mucho más capaz fuera de asfalto no sólo que el resto de la gama de Niu, sino que todo el mercado, especialmente entre las eléctricas equivalentes a 125. Ahora bien, habrá una versión para ciudad (Street) y otra para campo (Wild) con distintas prestaciones.
La marca no ha dado demasiados detalles técnicos acerca de la parte ciclo de la XQi3, aunque sí que ha declarado que contará con neumáticos de 19 pulgadas de diámetro y discos de freno 220 milímetros delante y 203 detrás, mientras que la suspensión es de KKE y es ajustable tanto en carga como en precarga.
Sí que hay más detalles sobre su sistema eléctrico, al que debe su condición de equivalente a 125. Contará con un motor eléctrico que se ha colocado de manera central en lugar de en el buje de la rueda, con el fin de evitar todas las sacudidas y golpes que recibirá el eje en su desempeño en campo. Tiene 6 kW de potencia nominal y 8 kW de potencia máxima que rendirá en modo Ultraboost, lo que equivale a 8,15 y 10,8 CV, respectivamente.
Dado que no es un modelo pensado para carretera, su velocidad máxima no es muy alta, ya que la versión Wild alcanzará los 75 kilómetros por hora y la Street está limitada a 45 kilómetros por hora. El dato que sí destaca es el de su aceleración, ya que alcanzará los 50 kilómetros por hora desde parado en 2,3 segundos, lo que la coloca entre las más rápidas del segmento. Esto es posible gracias a que rinde un par motor de 325 Nm.
La batería de la que se alimenta el motor es extraíble y tiene una capacidad de 2,3 kWh, una cifra contenida que indica que los entre 80 y 90 kilómetros de autonomía que anuncia el modelo sean más optimistas que realistas.
Como es norma en la marca, la XQi3 contará con una buena dotación tecnológica enfatizada por su conectividad. Equipará un display multifuncional que lleva integrada una pantalla de tipo LCD en la que se reflejará todo tipo de información.
La XQi3 se ha diseñado desde la base para adaptarse a las normativas tanto de Estados Unidos como de Europa, por lo que previsiblemente es un modelo que acabará llegando a España. La marca, no obstante, no ha hecho mención alguna acerca de su posible llegada a nuestro país.