En el CES 2020 de Las Vegas, el fabricante chino NIU ha presentado la RQi-GT, una nueva motocicleta eléctrica destinada a cubrir las necesidades de la movilidad urbana e incluso llegar un poco más lejos. Este extra lo consigue gracias a una potencia de hasta 30 kW, una velocidad máxima que puede llegar a los 160 km/h y dos baterías extraíbles de 6,5 kWh de capacidad que ofrecen una autonomía de hasta 130 kilómetros. Le acompaña, el triciclo eléctrico TQi-GT, pensado para facilitar el manejo a cualquier persona incluso sin ninguna experiencia, gracias a su tecnología de equilibrio automático.
En muy poco tiempo, NIU se ha convertido en un referente a nivel mundial en el mercado de los scooters eléctricos inteligentes. Nacida en una ciudad especialmente afectada por la congestión del tráfico y la contaminación, como es Shanghái, NIU surgió para redefinir la movilidad urbana y mejorar la calidad de vida en las ciudades de todo el mundo. Estos dos nuevos modelos, que se unirán a su ya extenso catálogo de vehículos eléctricos, han sido desarrollados para cambiar la forma en la que las personas se desplazan por la ciudad.
La producción en masa de estos dos nuevos modelos arrancará en la segunda mitad de 2020 y las primeras unidades estarán disponibles para los clientes unos meses más tarde.
Motocicleta eléctrica RQi-GT
La nueva RQi-GT es una motocicleta eléctrica capaz de ir un poco más allá de las zonas urbanas. Su configuración mecánica está por encima de la que ofrecen muchos de los scooter eléctricos, que por autonomía y prestaciones no pueden aventurarse más allá del ámbito urbano. Su potente motor eléctrico montado en posición central ofrece hasta 30 kW (40 CV) cuando se le exige al máximo, transmitiendo su par mediante una correa a la rueda trasera y alcanzando una velocidad máxima de hasta 160 km/h. Además cuenta con dos baterías extraíbles fabricadas por Panasonic que ofrecen una capacidad energética combinada de 6,5 kWh. Con ellas es posible alcanzar hasta 130 kilómetros con cada carga.
Para acompañar estas interesantes características técnicas, NIU ofrece a sus clientes un software de control muy amplio que permite controlar el modo de conducción y personalizar la motocicleta para cada uno de los escenarios a los que se enfrenta y de esta forma optimizar el rendimiento del vehículo.
Triciclo eléctrico TQi-GT
El triciclo eléctrico TQI-GT puede considerarse la evolución lógica de los scooter eléctricos facilitando el manejo para que cualquier persona, incluso sin experiencia en la conducción de este tipo de vehículos, pueda adaptarse a él. NIU dice revolucionar el futuro y abrir el camino hacia una nueva categoría de vehículos.
Se trata del primer triciclo de NIU que ofrece equilibrio automático. A esta particularidad se unen otras tecnologías que también se incluyen de serie como algunas funciones de conducción autónoma o el aparcamiento automático. El TQi-GT puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 80 km/h y ofrecer una autonomía de 130 kilómetros con cada carga de su batería.
Conectividad
Tanto el RQi-GT como el TQi-GT cuentan con conectividad 5G y aplicaciones IoT (internet de las cosas) que mejoran la capacidad para recibir y transmitir datos. Gracias a esta conectividad integrada y de alta velocidad, los usuarios pueden configuraciones el vehículo a través de la nube en tiempo real y demandar informes de diagnóstico sobre el estado del vehículo.
Es posible bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo directamente desde el teléfono inteligente. Esta conectividad alcanza a los paquetes de baterías y al sistema antirrobo, que protege los vehículos. Es posible monitorizar su ubicación gracias al chip GPS que geolocaliza en tiempo real la posición del vehículo. Todas estas características brindan a sus propietarios un control avanzado para una experiencia de conducción personalizada.
Para mantener informado a su conductor, en el manillar se dispone de una pantalla TFT en color y con funciones táctiles. En ella, NIU instala su aplicación NIU Cloud que permite el acceso a la inteligencia en tiempo real de todas las funciones avanzadas. La tecnología basada en la nube de NIU garantiza que cada vehículo funcione siempre al más alto nivel de rendimiento al proporcionar actualizaciones de software por OTA (Over-the-air) .