La Guardia Civil ha recibido este mismo mes una remesa de nuevas motos eléctricas que supone la incorporación más numerosa de este tipo que se ha hecho hasta el momento a un cuerpo de seguridad en España. Se trata de nada menos que 157 unidades las que han incorporado a su división de Servicio de Protección de la Naturaleza, más conocido como SEPRONA, dedicado a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
Cada una de estas nuevas motos eléctricas proviene de Zero Motorcycles, que se ha convertido en el fabricante favorito entre los cuerpos de seguridad del Estado e incluso entre empresas privadas de vigilancia y protección. En Híbridos y Eléctricos nos hemos hecho eco con anterioridad de la incorporación de 76 unidades de Zero XS y DS a la flota de vehículos de la Policía Nacional.
El objetivo del Estado con la compra e incorporación de este tipo de vehículos a su parque móvil es avanzar en térmicos de tecnología de transporte al contar con una flota más eficiente.
Precio de las motos eléctricas de la Guardia Civil
En esta ocasión, la nueva dotación del SEPRONA se compone en su totalidad de la mismo motocicleta. Las 157 Zero se corresponden con el modelo FX, que forma parte de la gama más afín a uso fuera de asfalto de la marca, y de entre todas estas motos, se trata de la más modesta en cuanto a diseño y despliegue técnico. En España tiene un precio de partida de 15.165 euros para particulares, según la web de Zero.
Sin embargo, adquirir tal volumen de motocicletas de una vez (y de cualquier vehículo, prácticamente) supone beneficiarse de un precio más competitivo, aunque también se ha de tener en cuenta que adaptar cada motocicleta a las necesidades de cada cuerpo en particular, tiene un coste (adhesivos corporativos, herramientas, sistema de luces, etcétera).
Tal y como se ha detallado Cooltra, la empresa especialista en flotas para clientes profesionales, la inversión se ha podido efectuar gracias al Plan de recuperación, transformación y resiliencia por una suma de 2.189.000 euros, lo que arroja una media de 13.942 euros por cada unidad adquirida, unos 1.200 euros menos que su precio de venta al público.
Características de la Zero FX
Aunque se trata de la variante más modesta de toda la gama para uso fuera de asfalto de Zero, la FX no se puede definir como una moto eléctrica escueta o de prestaciones comedidas, puesto que sigue tratándose de un modelo muy capaz en términos generales.
Prueba de ello es la potencia que genera su motor eléctrico, que como en toda eléctrica de gama alta, está apostado de manera central. Es denominado por la marca como Z-Force 75-5 y rinde una potencia nominal de 21 CV (15 kW). No obstante, los datos que dominan en la experiencia son su potencia máxima y par motor, puesto que logra 44 CV de pico (33 kW) y 109 Nm de par motor. La batería que alimenta el motor eléctrico tiene una capacidad de 7,2 kWh, como bien indica la denominación completa del modelo (ZF 7.2).
Con este despliegue mecánico, las prestaciones quedan marcadas por una velocidad máxima de 137 kilómetros por hora y una autonomía con una carga completa de hasta 146 kilómetros en ámbito urbano, si bien la media se situará en unos más comedidos 111 kilómetros.