Tener éxito en la industria del coche y de la moto no siempre es fácil, y el sector de las dos ruedas no está pasando por su mejor momento precisamente, mucho menos aún hablando de movilidad eléctrica. Lo sabe bien la empresa española VMS Automotive, que ha tenido que recurrir al concurso de acreedores en un intento de 'capear' la mala racha que está atravesando.
La matriz nació en 2016, y se adelantaron en el lanzamiento de una moto eléctrica de tres ruedas con claras intenciones de servir como forma de reparto a empresas especializadas en 'última milla'.
Las pérdidas son el motivo
El modelo, denominado eezon, consiguió hacerse con el concurso de Correos, dotando en 2023 a la compañía estatal de hasta 100 unidades de dicha moto eléctrica, que entró a formar parte de la flota.
Esta adquisición era un avance en la estrategia de Correos, que tiene como objetivo llegar a 2030 con al menos la mitad de sus vehículos de trabajo propulsados con esquemas mecánicos alternativos.
Pero aunque todo parecía ir encaminándose bien, VMS Automotive ha tenido que declararse en bancarrota, algo que hizo de forma voluntaria, y tras registrar el año pasado unas pérdidas de 5 millones de euros, de las que en 2024 no han conseguido recuperarse.
Las últimas informaciones recogidas por Europa Press apuntan a que no ha tenido lugar la liquidación, aunque sí hay nombrado un administrador concursal, por lo que el trámite para buscar solución urgentemente a los problemas financeros de la empresa está en marcha.
Así es la eezon e3 cargo
La eezon e3 cargo, modelo que recibió Correos, como decíamos tiene la particularidad de ser un moto de tres ruedas, con un sistema de propulsión 100% eléctrico y un rendimiento similar al de una montura de 125 centímetros cúbicos de gasolina.
La comodidad de uso gracias a su capacidad para bascular y a extras como la marcha atrás, hacen que sea un vehículo de reparto interesante, pues además cuenta con un baúl de 500 litros de volumen, puede alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros/hora, y ofrece una autonomía de 120 kilómetros por cada recarga.
Esta última, se puede realizar en apenas dos horas, empleando un enchufe de carga doméstico convencional, con el que se completa el paquete de baterías de 7,2 kWh de capacidad.
El precio de la eezon, sin embargo, no es precisamente bajo, pues está marcada en torno a los 12.000 euros, posiblemente una de las causas por las que no ha terminado de calar en un mercado tan competitivo.