Aunque firmas como Yamaha, BMW y Harley-Davidson ya se encuentran dando sus primeros pasos en lo relativo a motos eléctricas, lo cierto es que la mayoría de fabricantes del sector de las dos ruedas todavía distan de ofrecer motos eléctricas, más aún de ofrecer algunos de sus modelos más míticos en este formato. Ducati, por ejemplo, tiene en la Monster uno de sus más exitosos modelos, y la manera más cercana a tener una Monster eléctrica se encuentra en un pequeño preparador llamado E-Racer.
Se trata de una empresa italiana que se ha especializado en adaptar y personalizar motos eléctricas de Zero para con ello ofrecer modelos que varían sustancialmente el diseño con respecto al modelo original. En este sentido, se puede decir que la Brutal-e se parece mas a una Ducati Monster que a la Zero SR/F en la que se basa.
Lo que ha hecho E-Racer es diseñar un traje a medida a la italiana para la SR/F. La imagen tecnológica de la Zero da paso al color rojo, que predomina en los pocos paneles de carrocería que existen, e impera un aire clásico, tal vez de tipo neo-retro, que aportan a la Brutal-e una imagen realmente atractiva, sin dejar de lado la agresividad típica de una naked.
También destaca un intensivo uso de la fibra de carbono, un material que ayuda a reducir el peso de cualquier vehículo de manera muy significativa, aunque en este caso y a causa de la presencia de una pesada batería, no se puede evitar llegar a los 220 kilos.
Estar basada sobre la Zero SR/F implica disfrutar de uno de los mejores sistemas del propulsión eléctricos que existen en la actualidad. El esquema se articula en torno a una batería cuya capacidad es de 14,4 kWh, lo que con una carga completa puede significar llegar a tener una autonomía de 265 kilómetros homologados.
El motor eléctrico, que en una moto de este tipo no puede estar apostado de otra manera que central, rinde una potencia de 110 CV que quedan complementados por un par motor de 190 Nm. Todo lo anterior lleva a la E-Racer Brutal-e a alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.
No detalla la firma, sin embargo, una tarifa de precios para esta peculiar motor eléctrica, aunque dado el gran trabajo que se ha llevado a cabo en términos de diseño, además de la presencia de fibra de carbono, no se espera que sea nada asequible. En cualquier su precio será significativamente superior a la de una Zero SR/F convencional, que ya parte de la cota de los 24.000 euros.
Para su comercialización, según Motorbike Magazine, E-Racer se ha aliado con E-Motion, el distribuidor de Zero en Italia, por lo que existe la posibilidad de llegar a verla rodar por España. Para quienes quieran disponer de una motocicleta eléctrica de una marca más conocida, la Harley-Davidson Livewire sin duda será mejor opción.