Éxito del Silence S01: la moto eléctrica más vendida de 2022 en España.

Es un práctico modelo con capacidad para dos cascos bajo el asiento que tiene una aceleración similar a la de una moto de 250 o 300 centímetros cúbicos.

Fue el modelo más vendido en su categoría en 2022.
Fue el modelo más vendido en su categoría en 2022.
12/07/2023 09:20
Actualizado a 13/07/2023 13:46

La llegada de las motos eléctricas ha traído consigo dos grades ventajas a aquellos que a diario disfrutan de una motocicleta de este tipo. Por un lado, está el irrisorio coste de la electricidad si se lleva a cabo la carga de su batería en las horas de precio más bajo. Y, por otro, está la desmesurada entrega de potencia, incluso en los modelos más económicos, como los ciclomotores.

De entre todos los modelos a la venta en España, el Silence S01 es el que más destaca por tratarse de la moto eléctrica más vendida en todo el 2022 en nuestro país. En total, fueron, exactamente, 1.433 unidades las que hicieron de este modelo el más exitoso en la categoría de las eléctricas y la única de este tipo en entrar dentro de las 50 primeras posiciones de la lista.

Los motivos por los que la S01 se ha convertido en la referencia comercial entre las eléctricas, parecen claros. Para empezar, los números de su esquema eléctrico lo sitúan como un equivalente a 125 y avalan un buen rango de uso, tanto en términos de autonomía, como de potencia y velocidad máxima. Técnicamente, estamos ante un scooter que hace uso de un esquema compuesto por una batería extraíble (algo determinante para muchos compradores) y un motor eléctrico situado dentro del buje de la rueda trasera, una solución que, aunque suele ser más habitual en un despliegue de corte económico, lo cierto es que en la S01 arroja buenas cifras.

Su aceleración es superior a lo habitual en su segmento.
Su aceleración es superior a lo habitual en su segmento.

La marca anuncia una potencia de 7 kW, pero la potencia pico, que es la que impera en la experiencia de conducción, es de 9 kW, que equivale a 12,2 CV. Esta cifra no se sale de lo común entre otra motos de 125, pero lo que sí es excepcional es cómo entrega su potencia un motor eléctrico. Según la marca, la S01 hace un 0 a 50 km/h en tan sólo 3,6 segundos, por lo que se coloca entre las 125 más rápidas del mercado.

La batería, por su parte, anuncia una capacidad de 5,6 kWh, lo que, según la marca, es suficiente para homologar una autonomía de 131 kilómetros con una carga completa. La velocidad máxima está limitada a 95 kilómetros por hora, por lo que se pueden plantear incursiones puntuales en vías rápidas.

Parte del éxito del S01 reside en su diseño y soluciones.
Parte del éxito del S01 reside en su diseño y soluciones.

A los buenos números que genera su esquema eléctrico se han de sumar tres aspectos que acaban de inclinar la balanza hacia el S01 para la mayoría de compradores. Uno de ellos está en su concepto, mientras que los otros dos están en el aspecto práctico. El primero de ellos es que está diseñado en torno a la filosofía de un scooter urbano de tipo GT, que actualmente es el tipo de scooter que más triunfa entre los compradores. Prueba de ello es que la Honda PCX es el modelo más vendido de España en la categoría general.

Por otro lado, sus dos mejores bazas en el apartado práctico son su enorme hueco bajo el asiento, que permite guardar dos cascos integrales cuando no hacemos uso del S01, y el ingenioso sistema de batería extraíble de la marca. Se trata de una batería que se puede sacar por el lateral de la motocicleta y se convierte en un carrito de tipo maletín que, al contrario de lo que sucede con sus rivales, es sumamente fácil de transportar. Y es que recordemos, que estas baterías suelen tener un peso de unos 15 ó 20 kilos en el mejor de los casos.

Silence S01+.
La Silence S01+ tiene un aire más deportivo.

Todo lo anterior lo ofrece Silence en España desde 6.250 euros. También pueden ser 4.120 euros si se compra sin batería y se opta a ella por un plan de mensual de 15 euros. Existe una versión superior de la S01. Se denomina S01+ y tiene un aire más deportivo gracias a su pintura y adhesivos. Además cuenta con una suspensión y frenos mejores y una velocidad punta ligeramente superior (105 km/h).

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.