Los scooter de 125 de Honda son modelos que dentro de la categoría accesible con el carnet de coche, son los que más suelen duración suelen brindar a sus usuarios en términos mecánicos. Es común ver que estos scooter se acercan a la cota de los los 100.000 kilómetros haciendo uso del motor original, y Honda ha perfeccionado la fórmula de este motor haciéndolo, potencialmente, aún más duradero, algo similar a lo que le sucede los coches híbridos del fabricante japonés, así como también con los de Toyota.
Se trata de la Honda PCX, que en España es la motocicleta más vendida, y más concretamente el PCX Hybrid, una versión de auténtico motor híbrido que para disgusto de aquellos que esperan un scooter de este tipo en España, sólo está disponible en Japón.
Y es que, si al propulsor de gasolina se le resta la carga de trabajo que asume el motor eléctrico en las funciones de propulsión, el resultado es que en total el conjunto aumenta su vida útil que es lo que se viene observando desde hace años en el campo los coches híbridos, ya que son los que menos problemas mecánicos conllevan a sus conductores.
Esta versión de la PCX se artucula en torno al mismo motor de gasolina de 125 centímetros cúbicos que alberga la versión convencional con 12 CV de potencia en esta ocasión en lugar de 12,5, al que se acompaña con un sistema eléctrico de 48 V protagonizado por un motor eléctrico de 1,9 CV y una batería de iones de litio de la que Honda no detalla la capacidad.
En total el conjunto tiene un peso de 135 kilos, 5 kilos más que la versión de gasolina convencional, lo que no es impedimento para lograr mejores cifras de consumo. En base al ciclo WTMC, en Europa la última versión de la PCX homologa 2,1 litros a los 100, mientras que en 2018, cuando fue lanzada al mercado japonés, la PCX híbrida ya homologaba 1,9 litros a los 100.
De momento no existe ningún scooter híbrido con un sistema eléctrico tan potente en España como esta PCX. Sí que hay un modelo a la venta de enfoque económico por parte de un fabricante de la talla de Honda que gracias a un bajo grado de electrificación consigue un consumo incluso inferior que el del PCX: el Yamaha RayZR, que homologa 1,8 litros a los 100. Lo mejor, no obstante, es su precio, pues cuesta tan sólo 2.299 euros, lo mismo que muchos ciclomotores de los principales fabricantes del mercado.
Un sistema también similar es el que tiene la QJ MTX Hybrid, que haciendo gala de la estética 'SUV' impuesta por la Honda X-ADV en el mercado, hace uso de un propulsor híbrido ligero de 125 centímetros cúbicos. Con 3.000 euros de precio, también es muy económica.
A decir verdad, al igual que ha sucedido con los coches híbridos en plena etapa de transición, los scooter híbridos deberán llegar a las calles para dar un salto adelante en términos de electrificación. Kawasaki es el único fabricante que ha lanzado motocicletas con esta tecnología al mercado, aunque distan de convertirse en motocicletas populares por sus precios, ya que sus dos modelso arrancan en 13.250 euros en España.