Después de varios años de evolución tecnológica, la industria de los scooter eléctricos recibe al que podría ser el modelo urbano y asequible perfecto. Su nombre es S1 X y lo fabrica una empresa india muy joven que, sin embargo, está sabiendo interpretar a la perfección las exigencias de sus clientes. Ola Electric, la marca de Bangalore, se fundó en 2017 y se ha hecho un hueco en el sector, proporcionando soluciones de movilidad que ya están presentes en tres continentes y que, además de dirigirse al mercado particular, también son muy tentadoras para empresas y operadores de flota.
El S1 X es la incorporación más reciente que ha realizado la empresa india a su catálogo. Su precio allí es de 80.000 rupias que, al cambio, en Europa son apenas 883 €. Un scooter eléctrico por menos de 1.000 € es el sueño de cualquiera que busque en el sector de las dos ruedas una solución de movilidad diaria para sus desplazamientos urbanos.
A cambio de tan poco dinero, cualquiera se podría pensar que Ola solo puede ofrecer una baratija de poca calidad, mal construida y poco fiable. Sin embargo, no es así, empezando por el diseño, que no necesita de muchos comentarios, ya que responde a un vehículo con líneas modernas y minimalistas. Se trata de un vehículo fabricado en aluminio y plástico y que tiene cierta semejanza con lo que ofrece el fabricante chino NIU y también, aunque algo menos, con el de la austriaca Horwin.
El Ola S1 X es capaz de transportar a dos pasajeros sobre su asiento. Debajo de él se esconde un baúl de carga con hasta 34 litros de volumen. Detrás, una barra de apoyo asegura la posición del pasajero para que no sufra ningún percance no deseado. Además, integrados en los paneles interiores del S1 X, hay dos pequeños espacios de almacenamiento disponibles para colocar una billetera, un teléfono inteligente o las llaves.
Para propulsarlo, Ola ha colocado un motor que se sitúa en el buje de la rueda trasera de 6 kW de potencia, capaz de mover al S1 X a una velocidad de hasta 90 km/h, más que suficientes para los recorridos urbanos, que son su hábitat natural. Podría pensarse entonces que la reducción de especificaciones estará en la batería, pero Ola asegura que no es así. El S1 X puede alcanzar una autonomía máxima de 151 km con cada carga.
Y sí, ahí está el truco. Para eso, hay que elegir la batería de 3 kWh, lo que supone decidirse por la variante algo más cara que la que monta una batería de 2 kWh, con la que solo se alcanzan los 91 km de autonomía. Unos números que lo dejan en muy buen lugar, teniendo en cuenta que sus rivales, con una autonomía similar, cuestan el doble.
También, dependiendo de la versión que finalmente se elija, la pantalla que se sitúa en el manillar, desde la que se controla la velocidad, el nivel de batería y otras informaciones importantes será de 3,5 o de 5 pulgadas. Sin embargo, lo que sí es común, es la aplicación para el teléfono móvil con la que es posible rastrear la posición del scooter mediante su GPS, planificar viajes y realizar diagnósticos del estado general.
¿Comprar un Ola S1 X?
El gran problema de este buen producto es que, por ahora, solo se vende en La India. Quien quiera disponer de uno tiene tres opciones. Dos precisan de mucha paciencia. La primera es esperar a que Ola Electric decida expandir su negocio y aterrizar en Europa. La segunda es confiar en que algún distribuidor europeo decida importarlo y ponerlo a la venta en las tiendas del sector. La tercera es realizar un pedido y encargarse de los costes del envío a su país local y de la homologación correspondiente.
En los tres casos, además de la paciencia, habrá que sumar unos cuantos euros a la factura final, lo que supondrá un incremento de precio que lo haga menos interesante. Aunque podría continuar siendo una opción muy asequible.