Diseñado bajo una fórmula muy distinta a la de los scooters que se comercializaban con su mismo nombre años atrás, el resucitado Yamaha Neo's es ahora un tecnológico scooter eléctrico que está empezando a recoger sus primeros frutos en el ámbito comercial. El modelo ha conseguido posicionarse entre los más exitosos dentro de su categoría en lo relativo a matriculaciones.
Tal y como detalla Anesdor en el último informe, publicado a principios de agosto y que ha tenido en cuenta todos las registros de motocicletas y vehículos ligeros hasta el pasado mes de julio, el Yamaha Neo's ha sido el quinto ciclomotor más matriculado durante el mes de julio.
Esto ha sido gracias a las 77 unidades vendidas durante dicho mes, que, sumadas al montante logrado durante todo el año, da como resultado las 265 unidades que llevan a esta moto eléctrica japonesa a ocupar la posición número 13, situándose entre los ciclomotores más exitosos de todo 2023.
A factores de peso como un diseño de fuerte apariencia tecnológica y una buena conectividad, sin duda ninguna se ha sumado la promoción que Yamaha tiene activa desde hace varias semanas, gracias a la cual el Neo's es el scooter más barato de adquirir de toda la marca en España.
La marca incluye 1.000 euros de descuento directo en la compra del modelo en nuestro país, lo que significa que pasa de costar 3.599 a un mínimo de 2.599 euros. Con este precio, que es relativo a su versión de batería única, el Neo'se se pone a la misma altura en cuanto a coste de muchos scooters eléctricos de marcas chinas. La versión de batería doble, por su parte, pasa a tener un precio de 3.399 euros.
Técnicamente, estamos ante un scooter cuyo sistema eléctrico se articula en torno a un motor de tipo buje y a una batería de módulos extraíbles. Por las prestaciones que logra se declara como un ciclomotor, lo que significa que su velocidad máxima estará limitada a los 45 kilómetros por hora que indica la normativa.
Su motor rinde una potencia nominal de 3,08 CV, aunque la máxima se sitúa ligeramente por encima, en los 3,35 CV. Cada módulo de la batería, por su parte, tiene una capacidad de 967 Wh y, gracias a un ridículo consumo, consigue extraer 37 kilómetros de cada carga completa. La versión Dual Battery, equipada con el doble módulo, logra una autonomía homologada de 68 kilómetros.
La mayor parte de la competencia que tiene la Neo's procede de China. Por diseño, precio, calidad de construcción y concepto, sólo hay un modelo europeo que se asemeja a la japonesa: la Piaggio One.